Tendrá hasta un 9,9%

Indra prepara la 'acogida' de Amber: eliminar un ejecutivo o ampliar consejo

La compañía planteará la entrada de su consejero dominical tras la junta extraordinaria de octubre. La vigilancia de cerca de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no lo pondrá fácil.

Marc Murtra
Marc Murtra, presidente de Indra.
Indra

La primera fase de la reconstrucción del consejo de administración de Indra está encarrilada. Cinco de los seis nombramientos de vocales independientes ya están pactados, a falta de un sexto que queda pendiente. Culminada la próxima junta general de accionistas, que tendrá lugar a finales del próximo mes de octubre, la compañía analiza cómo dar cabida a Amber Capital en el máximo órgano de decisión. La compañía maneja dos opciones: ampliar a quince el número de sillones o la salida de uno de los dos miembros ejecutivos, con Ignacio Mataix en el punto de mira.

Como avanzó La Información el pasado junio, el objetivo del fondo creado y dirigido por el inversor de origen armenio Joseph Oughourlian era convertirse en accionista de referencia superando incluso la barrera del 8% y contar con un sillón en el consejo como dominical. Finalmente rozará el 10%. Pero las compras aún no se han completado, aunque sí que han arrancado. Este miércoles confirmaba ante la CNMV que ya había subido hasta el 5,1% frente al 4,1% con el que aterrizó en junio. Previsiblemente no llegará a tiempo para poder solicitar el puesto de cara a la junta, que tendrá que convocarse antes de comienzos de la próxima semana.

Por esa razón, el grupo tiene algo más de margen para diseñar la entrada del también presidente de Grupo Prisa. Hay una primera opción obvia que es la ampliación a 15 en el número de representantes del consejo, la cifra máxima que contemplan los estatutos sociales del grupo. La próxima junta lo fijará en 14. Ese sillón extra sería ocupado por Oughourlian. Ese incremento implica que la proporción accionarial para solicitar sitio sería inferior, lo que permitiría a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) solicitar un cuarto miembro. Sin embargo, lo lógico sería que cediera espacio al inversor. En este escenario, el número de vocales independientes sería inferior al de los dominicales y el presidente, Marc Murtra.

Hay un segundo escenario que resultaría más probable. No habría que incrementar el número de consejeros, sino que se reorganizaría prescindiendo de uno de los dos ejecutivos. Hoy hay dos miembros en esta categoría. Uno es Ignacio Mataix, consejero delegado del grupo que ejerce en solitario tras la salida de Cristina Ruiz hace unos meses -recientemente ha fichado por Banco Santander para liderar la transformación digital en España-. El otro es Luis Abril, que es director general responsable del área tecnológica. Es el primero de ellos, cuya relación con la Sepi es especialmente tensa, el que se encuentra en la cuerda floja.

Esta sustitución de Mataix, al que presionaron internamente durante el último año para que se marchara al igual que hizo Ruiz, no sería sencilla de llevar a cabo en un consejo recién formado y con la Comisión Nacional del Mercado de Valores con la lupa sobre la compañía. El exdirectivo de ITP ha decidido aguantar en el cargo hasta nuevo aviso. No hay un sustituto interno claro más allá del propio Luis Abril. Eso sí, esta decisión necesitaría el respaldo de los consejeros independientes que, en un porcentaje significativo, han sido propuestos directa o indirectamente por el propio Mataix e Ignacio Martín, coordinador de independientes y único representante de la etapa anterior que aún se mantiene.

Amber Capital ha iniciado las compras para pasar del 4,1% que tiene actualmente hasta el 9,9% al que le ha autorizado el Gobierno

El papel de Amber Capital fue determinante para el vuelco en el consejo que se produjo el pasado mes de junio en la junta general de accionistas con el cese o no renovación de cuatro de los independientes. Fue el que introdujo 'in extremis' los puntos en el orden del día, tras haber declarado algo más de un 4% de posición accionarial y alegando que era necesario "dar una mayor cohesión y estabilidad al consejo". Pero ante la fuerte apuesta económica, que supondrá un desembolso de más de 150 millones de euros a precio de mercado actual, el fondo busca contar con voz y voto. En declaraciones del pasado mes de junio aseguraba que los Estados "deben mandar en las empresas de defensa" y argumentaba que Indra era "una buena oportunidad de inversión".

Pero la alargada sombra de la concertación sigue cerniéndose sobre la compañía. La CNMV mantiene abierta la investigación ante un potencial pacto entre Amber Capital, el fabricante vasco Sapa y la Sepi que obligaría a ésta última a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de las acciones. Hay voces que señalan que no existe esa concertación debido  a que las decisiones surgidas de esa unión fueron sólo para cesar y no para nombrar miembros. Hay otras que apuntan a que en este caso se 'expulsaron' a un total de cuatro miembros (con dos dimisiones posteriores) que implicaron un vuelco en en el órgano de control.

Ante este escenario, cualquier nombramiento como el de Amber Capital será vigilado de cerca. Hay otras decisiones que se deberán abordar en los próximos meses. Una será el potencial 'spin off' del área tecnológica (Minsait) del grupo para potenciar toda la división de defensa ante un incremento del clima bélico y del gasto militar de todos los países. Habrá otras. El Estado, al igual que otros en países europeos, buscan incrementar el control sobre la compañía estratégica.

Mostrar comentarios