Movimientos en la cúpula

Indra reúne al consejo de urgencia tras la dimisión de Cristina Ruiz como CEO

Aprueba su salida como CEO del área 'tech'  y la designación de Luis Abril como sustituto, aunque sin cargo de consejero delegado. Los inversores castigan los cambios y la empresa se deja más de un 2,5% en bolsa.

De izquierda a derecha: Cristina Ruiz, consejera delegada de Minsait, Mar Murtra, presidente no ejecutivo del grupo, e Ignacio Mataix, consejero delegado de la rama de Transporte y Defensa en la junta de accionistas del grupo, celebrada este miércoles. INDRA 30/6/2021
Cristina Ruiz, Marc Murtra y Ignacio Mataix durante la última junta general.
INDRA

El consejo de administración de Indra se reunió de urgencia este jueves para aprobar la dimisión de Cristina Ruiz, como consejera delegada del área tecnológica (Minsait). El máximo órgano de decisión de la compañía semipública ha resuelto aceptarla y extinguir su contrato. Para evitar un vacío de poder, se ha dado luz verde al nombramiento de Luis Abril, hasta ahora responsable del área de Energía, Industria y Consumo, como su sustituto, aunque con rango de directora general. De esta forma se pierde una estructura directiva muy singular en la que coexistían dos consejeros delegados con funciones totalmente separadas para la gestión respectivas de los negocios de Defensa y de las actividades civiles y 'tech’. Las acciones de la firma se dejan más de un 2,5% en bolsa durante este viernes.

Esa bicefalia tenía los días contados ante la expectativa de que Marc Murtra asumiera la presidencia ejecutiva a partir de la próxima junta general de accionistas fijada para el mes de junio, después del 'sorpasso' de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) en el accionariado con la última compra de acciones hasta alcanzar el 28%. Tanto Ruiz como su homólogo en Defensa, Ignacio Mataix, estaban en la cuerda floja. Finalmente, ella ha tomado la decisión de marcharse de la compañía, según confirman a La Información fuentes conocedoras y ha sido comunicado en un hecho relevante ante la CNMV. Durante la tarde del miércoles, comunicó a Murtra la decisión de salir para afrontar otros retos profesionales.

Esta salida se produce sólo tres semanas después de que el actual director general corporativo y director financiero (CFO) de la compañía, Javier Lázaro, -un directivo también cercano a Fernando Abril-Martorell- anunciara que dejaba su puesto a finales de junio para iniciar una nueva etapa profesional. El ejecutivo era el encargado precisamente de la coordinación entre los dos consejeros delegados, cuya relación no era precisamente fluida. El anuncio tuvo una reacción inmediata en la acción con caídas que rozaron el 6% ese mismo día. En esta ocasión, las caídas son menos pronunciadas: entre un 2,5% y un 3% en las primeras dos horas de cotización.

Ahora queda por ver cuál es el futuro del consejero delegado del área de Defensa y Transporte, Ignacio Mataix, cuya relación con el Ministerio de Defensa y el Gobierno ha vivido muchos altibajos en los últimos meses. Él se mantiene como CEO. El consejo ha optado por nombrar a Abril como sustituto hasta la junta general de accionistas en la que está previsto que Murtra tome el control ejecutivo después de la reordenación accionarial. Pero lo coloca como director general y consejero ejecutivo.

El consejo acepta la dimisión de Cristina Ruiz y nombra a Luis Abril, uno de los directores de área, como su sustituto al frente de Minsait hasta la junta

Luis Abril era uno de los 11 responsables de área que conformaban el comité de dirección. Se incorporó a Indra en 2014 como responsable del vertical de Energía. Desde 2017 es responsable de Energía, Industria, Consumo y Soluciones de Gestión Empresarial. En 2021, asume también las responsabilidades de las áreas de “Phygital” (IoT, IT-OT…) y de Producto. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE, desarrolló su carrera profesional antes en compañías como McKinsey & Company (en la que fue Socio) o SBC Warburg.

La salida de Terol

Otro que está en la rampa de salida es el consejero independiente, Alberto Terol, quien fue pieza clave para la llamada 'rebelión de los independientes' en Indra, que impidió el nombramiento como presidente ejecutivo de Marc Murtra. Tal y como avanzó La Información, un año después de ese movimiento y sin apenas cargos relevantes tras haber sido despojado de la mayoría de ellos en el consejo de marzo, se encontraba estudiando si precipitar su salida antes incluso de la junta.

Además de la designación de Murtra, quedan pendientes otros movimientos tanto en el accionariado como en el consejo del grupo español. La Sepi anunció su intención de alcanzar hasta el 28% (un 10% más) de los títulos lo que le permitiría ocupar al menos un sillón más en el órgano. En este aún queda por ocupar el puesto que quedó libre tras la salida del representante de Corporación Financiera Alba (Banca March) ejecutada después de buena parte de su paquete accionarial.

Mostrar comentarios