Nueva adjudicación

Indra y Telefónica pelean por un contrato 'tech' millonario del Banco de España

Las dos compañías son las finalistas en la licitación para la tecnología con la que gestionar y analizar los datos del regulador bancario que parte de un precio de 27 millones.

Pablo Hernández de Cos, Banco de España
Indra y Telefónica pelean por un contrato 'tech' millonario del Banco de España
Agencia EFE

Una nueva pugna para gestionar las 'tripas' tecnológicas del Banco de España. Telefónica e Indra batallan por lograr un contrato trianual para gestionar y mantener todos los sistemas vinculados a la recolección y difusión de datos, junto con su análisis posterior, generados por el supervisor bancario. Este procedimiento se sustancia mientras que avanza el más relevante de la historia del organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos, que sumaba más de 220 millones de euros y que servirá para acelerar su transformación digital.

El proceso de licitación arrancó el pasado mes de julio. El contrato tiene un valor estimado, entre el precio de salida (27 millones), las potenciales modificaciones y  prórrogas que asciende a más de 43 millones de euros. Recientemente, el órgano de contratación confirmó que se habían presentado dos ofertas para quedarse con estos trabajos. Una es de Minsait, la división tecnológica de Indra, y la otra es una unión temporal de empresas formada por Telefónica Soluciones y por la compañía vasca Ibermática.

Los trabajos se centran en el soporte y mantenimiento de las aplicaciones "para la resolución de todo tipo de incidencias y problemas" y el desarrollo de nuevas funcionalidades de gestión de datos y analítica. Entre las aplicaciones objeto del servicio se encuentran las que llevan a cabo el análisis de expedientes de inversión crediticia o de consolidación contable de entidades financieras o la que lleva a cabo búsqueda de información estadística.

El periodo de contratación es de tres años, aunque se pueden llevar a cabo hasta dos prórrogas anuales más hasta un máximo de un lustro, como queda reflejado en los pliegos y documentación oficial consultada por La Información. Lo previsible es que haya un ajuste significativo del precio de salida en la adjudicación final. Debido a que no está dividido en lotes, será más rápido en la adjudicación por lo que se espera que haya un ganador a lo largo del próximo mes de octubre, aunque podría retrasarse.

En los últimos años, el peso tecnológico en la actividad del Banco de España ha ido creciendo de manera muy rápida. Prueba de ello es el mayor volumen de este tipo de contratos planteados por el supervisor. El propio organismo aseguraba en el lanzamiento de la 'megalicitación' de más de 200 millones de euros hace unos meses que se enfrenta a "innumerables retos" derivados de un entorno tecnológico "altamente cambiante". Entre los objetivos que se marcaba está la modernización para ser "más flexibles, eficientes e innovadores, el impulso decidido a su digitalización, la mejora continua de la ciberseguridad y la evolución hacia una organización más orientada al dato".

El gran acuerdo marco

Ese acuerdo marco para la modernización tecnológica arrancó en marzo. Como ha sucedido en otros contratos relevantes como el de los trabajos vinculados al escrutinio del próximo ciclo de elecciones, se ha elegido el formato de acuerdo marco para agilizar los trámites de contratación posterior. El proyecto estaba dividido en tres lotes: el de la evolución, soporte y mantenimiento de soluciones de negocio; el del mantenimiento e implantación de todas las infreastructuras de almacenamiento de datos, servidores en la nube o correo corporativo, y el de iniciativas de innovación y cambio en el modelo ooperativo en el área tecnológica.

El pasado verano ya se llevó a cabo la apertura de sobres. Y también Indra -que acaba de salir adjudicataria en un contrato relevante para operar las infraestructuras tecnológicas  Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia por más de 57 millones- y Telefónica se ven las caras, aunque en lotes diferentes. También se encuentran consultoras como Accenture, Atos o Izertis, o compañías tecnológicas como Kyndryl, Inetum o NTT Data. No hay un plazo específico marcado, pero lo lógico es que hubiera un listado de adjudicatarias en las próximas semanas. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de la licitación de servicios vinculados al 'big data', este es un acuerdo marco por lo que esto se traducirá en contratos más pequeños para los que llamará a las firmas seleccionadas para pedir ofertas concretas.

El Banco de España tiene encarrilados otros procedimientos con cuantías relevantes que tienen a la tecnología como protagonista como el relacionada con el mantenimiento de las aplicaciones relacionadas con el Sistema Europeo de Bancos Centrales (hoy en manos de Inetum) por valor de 29 millones. Otro como es el acuerdo marco de los servicios de tecnologías de la información para la transformación digital se terminó de resolver este verano.  

Mostrar comentarios