Casi 50 millones en total

Telefónica suma tres lotes del contrato de Madrid por 34 millones y Orange gana uno

El Ayuntamiento de la capital 'reparte' los dos paquetes más jugosos entre las dos grandes operadoras, mientras deja desierto uno de ellos y entrega la gestión integral del servicio a la consultora de software Vector. 

Telefónica sede
Telefónica suma tres lotes del contrato de Madrid por 34 millones y Orange gana uno.
CONTACTO vía Europa Press

Era otra de las batallas por un cliente público muy relevante. Y tras meses de trámites, Telefónica se perfila como ganador de tres de los principales lotes del 'megacontrato' de telecomunicaciones del Ayuntamiento de Madrid para los próximos cuatro años por más de 34 millones de euros. Por su parte, Orange controlará uno de los relevantes. Este resultado se produce unos meses después de la pugna vivida entre ambas compañías en una licitación para Correos que acabó con la anulación de la misma tras el recurso presentado por el grupo francés.

En el contrato de Madrid que aún está vigente, y que en algunos de los lotes ha sido prorrogado durante unos meses entretanto se cerraba la adjudicación definitiva, están Vodafone y, principalmente, Telefónica como adjudicatarias. Orange se había quedado fuera. Al nuevo concurso, adelantado por La Información, estaban llamados los tres grandes operadores. Sin embargo, las decisiones de la Mesa de Contratación, que se tomaron durante las últimas semanas, cambian ligeramente a los protagonistas, aunque se mantiene la dueña de Movistar como protagonista. 

En cuanto a lotes más jugosos, Telefónica y Orange se reparten uno cada uno. La primera se queda con el de la red de acceso a internet y líneas individuales con 22,6 millones de euros con impuestos -durante el proceso los galos tuvieron que justificar su oferta a petición del Ayuntamiento al representar un recorte del 42% sobre el presupuesto base de licitación-. La segunda ofrecerá los servicios de voz fija y comunicaciones móviles con 13,8 millones. Fue la única licitante.

Este último paquete implica una transformación tecnológica importante del Ayuntamiento de la capital. Según queda reflejado en los pliegos, el Consistorio va a ofrecer a la mayor parte de sus empleados líneas móviles con voz y datos -incluido el terminal correspondiente- de modo que gran parte de las líneas y terminales fijos serán sustituidos por éstos "con el consiguiente ahorro en licencias". En concreto se estima que se necesitarán 5.000 terminales fijos; 20.000 teléfonos móviles (200 de gama alta y 2.000 de gama media); 2.000 tablets, y 500 terminales de datos móviles, con un millar de líneas móviles pero sin dispositivo vinculado.

Además del acceso a internet, Telefónica también se encargará de la seguridad asociada a las comunicaciones -fue el único ofertante pese a que se abrió a otras empresas más allá de las telecomunicaciones- por 4,4 millones de euros y del suministro de redes locales de usuarios y redes de centros de proceso de datos por 8 millones. En esta última fue excluida la empresa Italtel. Queda desierto el lote vinculado al mantenimiento de una red inteligente para que el Consistorio preste servicios de telefonía especial como el de Policía y Emergencias, números 900 y Línea Madrid-010.

De la gestión integral del contrato -lo que se conoce en el argot por las siglas en inglés SMO- estará en manos de la consultora Vector Software Factory que ganó a Fujitsu en la última ronda tras la salida de Inetum y Applus Norcontrol. Estos trabajos son ejecutados hoy por Deloitte. Más Madrid presentó una denuncia ante la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción en la que se hacía referencia a presuntas irregularidades y falta de control por parte de la consultora en el contrato. Finalmente, el IAM descartó cualquier anomalía.

Estas propuestas de adjudicación planteadas por la Mesa de Contratación deberán ser formalizadas próximamente. Ya la pasada semana se recibió toda la documentación de las diferentes empresas. El proceso iba a contrarreloj con muchos de estos trámites ejecutados durante el mes de agosto. Para tratar de aunar todos los lotes y servicios, el Ayuntamiento decidió unificar la fecha de inicio al próximo mes de noviembre. Todos tendrán una duración de cuatro años -48 meses-. Cuatro de los lotes del contrato actual han sido prorrogados durante ocho meses y otro dos meses con este objetivo.

Correos, otro asalto

Con esta pugna prácticamente resuelta, hay otro gran contrato que sigue en liza tras los problemas de un primer intento. Se trata del planteado por Correos, por valor de casi 60 millones de euros. El pasado mes de junio la compañía pública decidió cancelar la firma de esta adjudicación a Telefónica. Previamente la empresa pública española optó contra todo pronóstico por elegir a la dueña de Movistar sin resolver un recurso presentado por Orange. Finalmente, le dio la razón a esta última y en vez de retrotraer las actuaciones al momento anterior a la firma, canceló el proceso. La licitación ha arrancado de nuevo con un precio de salida ligeramente inferior.

En los últimos meses también ha habido pugna en otro contrato relevante en el sector de las telecomunicaciones. Defensa adjudicó a Telefónica la creación del 'Centro de desarrollo, adiestramiento y pruebas para operaciones militares en ciberdefensa con tecnología 5G' después de expulsar a Vodafone. Ésta última presentó un recurso sin éxito y acude a la Audiencia Nacional. Más allá de estos, el incumbente ha ganado otros contratos como el de la Generalitat (86 millones) o el del despliegue de una red de telecomunicaciones para Defensa (104 millones). Por su parte, Vodafone se acaba de quedar sola en la licitación para los brazaletes para la localización de maltratadores.

Mostrar comentarios