De las materias primas

La industria del plástico cifra en 7.000 millones el incremento de los costes

Según ha indicado la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) la factura por conseguir las materias primas será de 17.000 millones, mientras que el coste energético alcanzará los 1.100 millones.

El contaminante bisfenol A es un compuesto químico empleado principalmente en la fabricación de plásticos. UCO 05/4/2022
El contaminante bisfenol A es un compuesto químico empleado principalmente en la fabricación de plásticos.UCO05/4/2022
UCO

La Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) estima que el alza de los precios de las materias primas y de la energía incrementará los costes al sector respecto a 2019 en entre 7.000 y 8.000 millones de euros en los aprovisionamientos y en 700 millones en el caso de los de energía. El dato lo ha facilitado este viernes el presidente de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip), Luis Rodrigo Salmerón, en una mesa de debate tras la asamblea general anual de la Anaip.

Según ha explicado, la factura por aprovisionamientos de materias primas será de 17.000 millones de euros, entre 7.000 y 8.000 millones de euros más que en 2019 (último año del que ha dicho que hay estadísticas oficiales). En el caso de la energía, ha señalado que la "factura" para el sector de la fabricación de plásticos se elevará de 400 a 1.100 millones de euros. Ha señalado que en el sector de la industria de los plásticos hay mucha empresa pequeña y "la capacidad de aguantar es limitada".

Rodrigo Salmerón ha advertido además de que en el coste de las materias primas -que representa el 63 % del total- hay una limitación en su suministro que está perjudicando "tremendamente" al sector. A ello ha añadido políticas regulatorias que imponen el consumo de material reciclado, lo que va a hacer que la materia prima sea más cara y haya menos. 

En el caso de la energía, ha defendido que se modifique el sistema marginalista de fijación de precios de la electricidad y ha dicho que no entiende que se remunere a las renovables al precio del gas, algo que ha considerado un "despropósito". Respecto a la regulación, ha pedido que sea coordinada a nivel europeo, nacional y autonómico, y ha reclamado transiciones realistas que puedan ser cumplidas en plazos, con objetivos realizables para todo tipo de empresas, tanto grandes como pequeñas. 

Mostrar comentarios