La banca recela del plan en un análisis previo

ING vende su servicio de 'cashback' a la fintech de VIPs como Leyva o Aznar Jr

El banco se deshace de un negocio en el que llevaba invirtiendo más de seis años, consciente de que le hubiera resultado difícil convencer a la banca para unirse al proyecto siendo su promotor. 

ING
ING
EFE

ING lleva más de seis años creando un gigante del cashback en España y ahora que ha adquirido una escala suficiente como para sacarlo al mercado ha decidido vendérselo a la fintech Topii, propiedad del holding inversor Fide PBC Europe. El acuerdo contempla el traspaso de activos y una alianza sobre el servicio, pues la entidad se mantendrá como cliente, por ahora el único. Los términos económicos no han sido desvelados. Fuentes de la firma adquiriente han remarcado a este periódico que la venta no tiene una motivación principalmente financiera, sino que con ella se pretende impulsar el servicio y solo se preveía su éxito a través de una empresa independiente.

Topii opera a través de Topii Fide Europe, con sede en el número 76 de la calle Velázquez, en Madrid. No obstante, a su vez está controlada por Fide PBC Europe, un grupo financiero que cuenta con más de 50 inversores minoritarios. Todos ellos son institucionales españoles y de Estado Unidos (tanto individuos como family offices). Entre ellos se encuentran algunos VIPs como el actual vicepresidente de Indra, Enrique de Leyva, quien también es socio fundador del Grupo Magnum y partner de Ángel Corcóstegui, el que fuera CEO del Santander Central Hispano.

Asimismo, está vinculada desde sus inicios a José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno José María Aznar y de la exalcadesa madrileña Ana Botella, a través de Poniente Capital. Este fondo de inversión llegó a ostentar más del 40% de Fide PBC Europe, si bien ahora únicamente mantiene una posición minoritaria. En todo caso, el control de la compañía recae sobre su consejo de administración, según ha subrayado un portavoz de Topii. Javier Celaya Mingot, ex directivo de Bankia y del sistema de tarjetas Servired, es el presidente ejecutivo de la entidad. 

Le acompañan en el órgano de gestión Iñigo Seoane (Duque de Amalfi), Ignacio Iglesias (directivo vinculado a medios de comunicación y entretenimiento) y Enrique de Leyva (nuevo vicepresidente de Indra) en representación de los inversores españoles. Completan las sillas del equipo Carlos Santaella (directivo venezolano con pasaporte estadounidense), Yuri Tijerino (experto en fintech y blockchain) y Eduardo Santaella en representación de los inversores estadounidenses. 

ING traspasa todo este negocio a una fintech 'vacía', aunque hace apenas dos meses acaba de recibir una inyección de casi medio millón de euros

Las últimas cuentas disponibles en el registro mercantil correspondientes al ejercicio 2020 muestran el balance de una entidad 'vacía', sin apenas actividad durante los últimos años. El patrimonio se situaba en unos 3.600 euros y registraba unas pérdidas residuales de 600 euros. Sin embargo, consta una inyección de capital acometida hace apenas dos meses de casi medio millón de euros (457.000 euros) que deja el resultante suscrito en 460.000 euros, con lo que se pretende empezar a acelerar el proyecto. 

La red de cashback que conforma ahora Topii, en virtud de la cual se podrá retirar dinero en efectivo sin necesidad de contar con un cajero automático, dispone por el momento de unos 30.000 puntos asociados, entre ellos Supercor, Hipercor y supermercados de El Corte Inglés, gasolineras Shell, Disa y Galp, tiendas y supermercados del grupo Dia, más de 3.000 estancos gestionados por Logista y los puntos de venta de la ONCE. Todos negocios con una elevada capilaridad y presencia en zonas rurales, donde la exclusión financiera afecta cada vez más. Se unen de golpe los 2,7 millones de clientes de la Cuenta Nómina ING, que se convierte en la primera entidad adherente. Su intención es sumar al menos otros 2 millones de clientes durante los próximos doce meses. 

Topii ahora debe convencer a los bancos de adherirse al proyecto, aunque algunos muestran cierto recelo y aluden a su propias soluciones de pago

Ahora el trabajo de Topii es convencer al resto de bancos. Las conversaciones ya se han iniciado a través de la fintech, pues el grupo dirigido por Roel Huisman tomó la decisión de desprenderse del servicio consciente de que le hubiera resultado difícil avanzar en estas negociaciones siendo su promotor al ser competencia directa del resto de bancos y por los roces que ya ha tenido con algunas entidades desde su aterrizaje en España hace ya más de 20 años sin ninguna oficina ni cajero. 

Fuentes de varios de los principales bancos han trasladado a este periódico que miran con cierto recelo este proyecto, aunque por el momento no le han dado la espalda al completo. La mayoría alude a sus propias soluciones y propuestas para la fidelización de pagos. Topii reconoce que aceptar un servicio como este no es una decisión fácil para una entidad, que además cuenta con importantes implicaciones para las redes de distribución. En todo caso, su vocación es invitar a todo el sector y cree que por ahora la recepción es buena para incorporar nuevos integrantes al proyecto.

Mostrar comentarios