El precio de la vivienda se dispara gracias al impulso de las islas Baleares y Canarias

  • El precio de la vivienda ha crecido un 6,7%, mayor alza en diez años, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística.
Vivienda
Vivienda

El precio medio de la vivienda creció en noviembre un 4% respecto al mismo mes del año anterior, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicado hoy, arrastrado principalmente por las islas y las grandes capitales que siguen ejerciendo de locomotoras del mercado residencial, con incrementos interanuales en sus valores medios del 6,8% y 5,9%, respectivamente. Sin embargo, la caída acumulada del precio medio en España desde máximos de 2007 es del 38,9%.

“Se mantiene el tono positivo en el mercado de la vivienda, siendo el crecimiento moderado de precios la nota predominante”, afirma Jorge Ripoll, director del Servicio de Estudios de Tinsa. “La evolución de los precios en Cataluña ha experimentado en noviembre un freno, como consecuencia de la situación política en Cataluña y a la espera de la cita electoral de las próximas semanas”, señala.

Baleares y Canarias y las grandes ciudades destacan como los segmentos con mejor evolución del precio medio en el último año. En las islas, la vivienda terminada se incrementó un 6,8% en tasa interanual, mientras que en las capitales el crecimiento fue del 5,9%. Por debajo de la media nacional, las localidades más pequeñas muestran en noviembre una revalorización del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, seguidas por las áreas metropolitanas, con un 1,3% de incremento. En la costa mediterránea, el precio medio aumentó un 1,1% en el último año.

6,7% de crecimiento interanual

Estos datos son más moderado que los del Índice de Precios de Vivienda (IPV) correspondiente al tercer trimestre de 2017, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan una subida anual del 6,7%, registrando su mayor aumento interanual desde el tercer trimestre de 2007. Así, la mayoría de comunidades autónomas han aumentado su tasa anual en el tercer trimestre de 2017. Los mayores incrementos se ha registrado en Islas Baleares, Región de Murcia y Comunidad de Madrid, con subidas de 1,7, 1,5 y 1,4 puntos, respectivamente. Por su parte, los únicos descensos de la variación anual se han producido en Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y La Rioja, con bajadas de seis, cinco, cuatro y cuatro décimas, respectivamente.

“Ha vuelto la confianza en el mercado de la vivienda como consecuencia de la mejora de la economía, el empleo y la consolidación de la financiación. Los precios suben a un ritmo que no veíamos en los últimos años debido a ese mayor interés por parte de la demanda, si bien aún estamos lejos de los máximos alcanzados en los años del boom. Y esa recuperación se está concentrando en determinadas zonas, mientras que en otras los precios se mueven más lentamente”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

Toribio asegura que las subidas de precios se intensificarán durante 2018 ya que “ha vuelto el interés por la compra de vivienda como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo”. Además, “el año que viene la vivienda de obra nueva tendrá un mayor peso y eso se trasladará a las estadísticas de precios, ya que el coste de este tipo de vivienda es más elevado”.

Variación desde máximos

Por último, ajuste acumulado del precio medio en España desde máximos de 2007 se situó en el 38,9% en noviembre, según Tinsa. Las zonas donde más ha caído el precio medio desde el inicio de la crisis son la costa mediterránea (-47,6%) y las áreas metropolitanas (-43,4%). Todavía por encima de la media se encuentran las capitales y grandes ciudades, con un ajuste del 40,8% desde máximos. En el extremo contrario, en Baleares y Canarias el valor medio es un 25,8% inferior al de 2007. En resto de municipios, el ajuste es del 35,8%.

Mostrar comentarios