Sector estratégico

Inveready se lanza a captar hasta 50 millones para respaldar biotecnológicas

La gestora comandada por Josep María Echarri crea una nueva sociedad que volverá a apostar por un sector en el que ya cuenta con otros tres vehículos.

Socios de Inveready
Socios de Inveready.
INVEREADY

Más fondos para la biotecnología en España, un sector altamente especializado y con importantes necesidades de capital para desarrollar sus innovaciones. La gestora de capital riesgo española Inveready, comandada por Josep María Echarri e Ignacio Font, se dispone a levantar hasta 50 millones de euros 'extra' para un nuevo vehículo a través del cual respaldará a este tipo de compañías 'tech'. Se trata de una cantidad que representa el doble de lo que fijó para el anterior, Inveready Biotech III.

El primer paso para lanzarse a este nuevo proyecto es la creación de una sociedad de capital riesgo propia que gestionará este nuevo vehículo. Y eso ya lo han completado y ha sido autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ahora hay que alcanzar el tope de compromisos de inversión que se fijan en sus objetivos. Pretende alcanzar los 50 millones de euros, aunque no es una cifra cerrada pues está sujeto a varios factores "incluyendo coyuntura económica, oportunidades de inversión", según queda reflejado en el folleto presentado en el regulador.

El objetivo del fondo es entrar en fases más o menos iniciales de las compañías, realizando inyecciones de hasta 8 millones de euros en un total de 20 compañías. Las aportaciones por compañías estarán en el rango de 1 a esos 8 millones. El radar estará en compañías españolas, europeas y, con menor intensidad, norteamericanas. En concreto se centrarán en la biotecnología, la farmacia, los diagnósticos de enfermedades o la tecnología aplicada a la salud, en general. No sólo se centrarán en empresas 'privadas', sino también en cotizadas, pero siempre en mercados alternativos. No sólo aportarán capital 'puro' sino también préstamos participativos u otros instrumentos financieros.

En el fondo III de biotecnología de la gestora con sede en San Sebastián se habían levantado 25 millones de euros, por lo que se trata de doblar la apuesta en el sector. De acuerdo a sus cuentas anuales, a cierre del año pasado tenía valorada en libros su cartera de este tercer vehículo en casi 9 millones de euros. Contaba con 13 participadas, principalmente españolas, con dos cuya sede estaba en Estados Unidos. En este caso, al estar aún en fase de inversión, no ha habido ventas. En total tenía pendientes de realizar inversiones por valor de algo más de 17 millones.

En el folleto publicado estos días en CNMV no queda claro si la gestora se apoyará de nuevo también en fondos públicos o en fondos de fondos como los dos del ICO: Next Tech y Fondico Global. Precisamente, el fondo anterior sí que tenía un porcentaje significativo de inversión, al igual que en otros vinculados a tecnologías de la información. En este caso, la gestora dependiente del Instituto de Crédito Oficial contaba con más del 28% de posición accionarial siendo el socio de referencia.

La biotecnología es un sector complejo para la inversión, pues no es fácil convencer a los diferentes fondos respaldar proyectos con muchos años de desarrollo y con resultados a largo plazo. Según los datos de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), durante el pasado año se superó el récord de inversión privada en este tipo de compañías: más de 180 millones de euros, un 20% más. En lo que va de 2022, de acuerdo a cifras del Observatorio de Startups de Fundación Bankinter, se han levantado algo más de 215 millones en la categoría de salud y bienestar, donde se incluyen no sólo 'biotech' puras sino también otras tipo de compañías.

Las cifras de Inveready

Inveready es una de las gestoras más activas del capital riesgo español. De hecho en lo que va de año ha participado en una docena de compañías, siendo la firma privada más activa sólo por detrás del Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI) y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa). Uno de los movimientos más destacado en su historia fue el del cuarto operador de telecomunicaciones Másmóvil, cuya venta en 2020 a los fondos internacionales Cinven, KKR y Providence le permitió hacer un retorno de 6,4 veces de su primer fondo. 

Hoy cuenta con 1.000 millones de euros bajo gestión y en torno a 200 compañías en su portfolio. Además de Másmóvil, también protagonizó otras ventas relevantes de startups tecnológicas españolas como la de PlayGiga, vendida a Facebook a finales de 2019. Entre los 'exits' biotecnológicos destaca AVX Pharma comprada por Aerie o Edesa Biotech, que salió al Nasdaq estadounidense hace dos años.

Mostrar comentarios