También en administración de fincas

Los inversores extranjeros ponen en diana a las asesorías y agitan el mercado de M&A

El sector contable, altamente atomizado en España, asume su entrada en una fase de concentración del mercado debido a la necesidad de inversiones para digitalización y más personal que afronte la complejidad normativa. 

Vista aérea Madrid
Los inversores extranjeros ponen en diana a las asesorías y agitan el mercado de M&A
Berto Santomé / Unsplash

El mercado nacional de la contabilidad avanza sigilosamente hacia su concentración. Cada vez son más las compañías extranjeras que se lanzan a por el muy atomizado negocio de las asesorías, gestorías y despachos tributarios. En España hay más de 65.000 empresas dedicadas al apoyo empresarial, pero la inevitable transformación digital y la mayor actividad económica está dando lugar a una importante ola de fusiones y adquisiciones, especialmente en las grandes ciudades. 

Desde la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) confirman esta tendencia y apuntan a la cada vez mayor complejidad de la normativa legal como origen de la misma: "Es lógico que ocurra. El derecho tributario es cada vez más complejo y necesita de una mayor especialización por áreas, y es muy difícil para una asesoría poder ofrecer todos los servicios que requiere una empresa", señalan. 

Desde la entidad apuntan a la necesidad de inversiones para reforzar la competitividad del sector como origen de estas operaciones: "Se hace necesario contar con nuevos programas, bases de datos y software especializados, además de equipos costosos", explican. Si la pandemia obligó a muchos pequeños despachos a digitalizar a marchas forzadas su actividad, los nuevos trámites administrativos que está implementando la administración española, como la factura electrónica, han acelerado esta transición. A eso hay que sumar que la llegada de los fondos europeos ha provocado que muchas microempresas hayan dado portazo definitivo a la contabilidad en papel

La finlandesa Talenom entra con fuerza en España

Una de las grandes firmas internacionales que está protagonizando el mercado de M&A en el sector contable es Talenom. Esta compañía finlandesa, que cotiza en Nasdaq Helsinki, ha cerrado la compra de tres asesorías situadas en Asturias, Galicia y Cataluña en las últimas semanas. Se suman a otras tantas adquiridas en lo que va de año, y que elevan la cifra de adquisiciones hasta 10 desde 2021. Pero sus planes no quedan ahí, porque aspiran a duplicar las operaciones realizadas durante el segundo semestre de este año. 

Especializada en aspectos contables y gestión de negocio para pymes y autónomos, Talenom comenzó su expansión internacional en 2019 por su vecina Suecia tras alcanzar una cuota del mercado del 7% en su geografía natal. En 2021 llegó a España al adquirir la gestora Avail Services en Barcelona, tras la que llegó la compra de la plataforma Nomo al Banco Sabadell. "Nuestra ambición es tener presencia en toda Europa", asegura Lourdes Santisteban, directora en España, en conversación con este periódico.

En los últimos meses ha puesto bajo su paraguas a varias sociedades con una facturación anual media de en torno al millón de euros. Algunas de ellas son la gestoría online ACompany, Gestoría Teruel, BKF Asesores (Madrid), BV Coruña o Consultoría Granadina (Andalucía), todas ellas con plantillas de entre 15 y 20 empleados. Con estas adquisiciones, su plantilla nacional ha crecido hasta los 200 empleados, del total de 1.300 del grupo, que facturó 102 millones en 2022. 

Talenom ha diseñado su expansión internacional en función de la madurez tecnológica de los distintos mercados contables: "En Finlandia, la factura electrónica llegó hace nueve años. En España hay un mercado muy atomizado, queda mucho margen para la digitalización y falta por implantarse la factura electrónica", explica Santisteban. El hecho de que las pymes estén poco digitalizadas es también "una gran oportunidad de transformar la industria de la contabilidad" mediante la tecnología. "Se acabará el trabajo manual, que no aporta valor añadido ni al cliente ni al asesor, y se realizará más asesoría, que va en beneficio de todos", concluye. 

Fusión ibérica en la administración de fincas

A mediados de julio también se consumó bajo la marca Portik Group la fusión de uno de los grandes líderes en la administración de fincas en España, inmho, con la portuguesa Loja do Condominio, referente al otro lado de la Raya. Ambas firmas han ido adquiriendo, en conjunto, hasta 80 sociedades durante el último lustro. Este nuevo gigante liderará el sector en la Península Ibérica al pasar a gestionar más de 13.000 comunidades de ambos países y un centenar de oficinas, con el fin de dar servicio a unas 400.000 viviendas. 

Fundada en 2017 por trece empresarios, entre los que se situaba José María Aznar Botella —hijo del expresidente del Gobierno y la que fuera alcaldesa de Madrid— inmho adquirió un nuevo impulso en 2021 tras la entrada de la agencia inmobiliaria Clikalia en su accionariado a cambio de 50 millones de euros. Con este nuevo movimiento, el holding hispano-luso busca convertir su fusión en un "revulsivo" para un sector muy fragmentado. 

Se calcula que en España hay más de 16.000 administradores de fincas que dan servicio a un millón de comunidades de vecinos que gastan unos 27.500 euros de media cada año en este servicio. Esto da lugar, según las cuentas de Portik Group, un mercado de unos 33.000 millones de euros que, a juicio de la compañía, necesita seguir adelante con su conversión digital para ofrecer nuevos servicios. El papel de estos 'gestores vecinales' también es clave para el cumplimiento de los objetivos europeos, como el que afecta a la rehabilitación energética del parque residencial

Su hoja de ruta pasa por cerrar 2027 con una cifra de negocio de 120 millones de euros, dos millones de viviendas bajo gestión y 4.000 empleados. Para ello, prevén una importante inversión en tecnología que permita automatizar procesos rutinarios de bajo valor añadido y, a cambio, enfocarse en un servicio más proactivo. Aspiran a crecer en negocios complementarios como servicios de limpieza y conserjería, intermediación en compraventas y alquileres o corredurías de seguros especializadas. 

Mostrar comentarios