La mayoría son rusos

El 57% de emprendedores que solicitaron vivir en España reciben el visto bueno

Tras la aprobación de la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes o Ley de Startups a finales de 2022, Enisa ha experimentado un aumento de las solicitudes de visados y autorizaciones de residencia.

Autónomos
El 57% de emprendedores que solicitaron vivir en España reciben el visto bueno.
FREEPICK

Enisa ha dado luz verde al 57% de las solicitudes de emprendedores extranjeros que se quieren instalar en España tras gestionar unos 450 expedientes en cuatro meses, más de la mitad provenientes de Rusia y países de su entorno, según ha explicado a EFE el presidente de la entidad pública, José Bayón.

Tras la aprobación de la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes o Ley de Startups a finales de 2022, Enisa ha experimentado un aumento de las solicitudes de visados y autorizaciones de residencia de emprendedores extranjeros para vivir en España. En total, Enisa ha recibido 450 solicitudes, la mayor parte de ellas de emprendedores con nacionalidad rusa o de países de su entorno debido a la guerra de Ucrania.

"Hemos visto un aumento de las entradas, lo cual pone de manifiesto que España es un país que está creciendo en emprendimiento tanto dentro como fuera", ha afirmado Bayón. La normativa establece que Enisa es la encargada de analizar el carácter innovador y escalable de las solicitudes de los extranjeros que quieren obtener un visado y emprender en España.

Enisa, además, también es la responsable de certificar a las compañías españolas como empresas emergentes o "startups", un proceso que ya ha comenzado a realizar después de que el Gobierno publicara ayer la orden ministerial que regula el procedimiento.

A este respecto, Bayón ha confirmado que, durante las primeras tres horas con el procedimiento abierto, recibieron más de 50 solicitudes, lo que demuestra la "utilidad" de la ley y la "expectación" creada por esta medida "pionera", ya que ofrece "una seguridad jurídica tanto para emprendedores como inversores que no existe en ningún otro país".

Aunque no se ha aventurado a confirmar cuándo se notificarán las primeras certificaciones, Bayón ha asegurado que están en condiciones de responderlas en los tres meses que establece la orden ministerial y que han habilitado todos sus sistemas tecnológicos para ello.

Mostrar comentarios