Según la FAI

La edad media del parque de vivienda de segunda mano en España es de 43,5 años

Los expertos llaman a realizar mayor rehabilitación de vivienda para hacer más eficientes y accesibles los hogares para los españoles.

Vivienda usada
Vivienda usada
Ayuntamiento de Talavera de la Reina

La rehabilitación de vivienda es uno de los pilares fundamentales para el sector inmobiliario. Los agentes del sector han salido al paso para exigir que se refuerce este plan, porque ayudaría a mejorar la situación actual del sector de falta de oferta. Sin embargo, un nuevo estudio dice que la edad media del parque de vivienda usada en España es de 43,5 años. Así lo ha indicado el documento realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI). 

En el informe se destaca que las principales deficiencias que presentan los inmuebles o edificios de vivienda usada son la falta de ascensor en el 32,08% de los casos, poco espacio exterior en el 24,91% de los casos, falta de aislamiento térmico (23,74%) y ausencia de rampas (19,25%). El presidente de la FAI, José María Alfaro, ha asegurado que los datos evidencian el déficit de inmuebles energéticamente eficientes y poco o nada accesibles para las personas con movilidad reducida o personas mayores en el actual mercado inmobiliario.

En cambio, ha recalcado que las agencias inmobiliarias sí están percibiendo un aumento en la demanda de este tipo de viviendas entre los compradores, concretamente, son demandadas por uno de cada tres (31,1%). Sin embargo, Alfaro ha insistido en que uno de los "retos" a los que se enfrenta el sector inmobiliario es la necesidad de recuperar los centros urbanos construidos en los años 70 y 80 y que la vivienda sea más eficiente energéticamente, manteniéndola en buenas condiciones "tanto desde el punto de vista de seguridad como del de confort y accesibilidad".

"La rehabilitación del parque de vivienda pasa por la articulación de medidas eficientes y bien coordinadas entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos", ha añadido. De igual manera, ha pedido que las administraciones publicas que faciliten ayudas económicas directas al arrendador y bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) a quienes destinen esas viviendas rehabilitadas a alquiler de larga estancia.

El precio de la vivienda usada sube

Por otro lado, el precio de la vivienda también registró una subida del 0,3% durante el mes de julio, situándose en 1.996 euros el metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Este dato es un 7,2% más alto que el del mismo mes del año pasado, mientras que se situó un 5,6% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007.

Por comunidades autónomas, un total de 10 registraron precios más altos que el mes pasado. En concreto, Canarias lidera la subida (0,8%), seguida de Aragón (0,6%), Asturias (0,6%), Baleares (0,5%) y La Rioja (0,5%). En cambio, los incrementos más reducidos se dieron en el País Vasco (0,3%), Andalucía (0,2%), la Comunidad Valenciana (0,2%), Castilla-La Mancha (0,1%) y Castilla y León (0,1%).

Por otra parte, las regiones donde descendieron los precios de la vivienda usada en julio fueron Extremadura y Navarra (-0,5% en ambos casos), Cataluña (-0,4%), Cantabria (-0,3%) y Murcia (-0,2%). Solo en la Comunidad de Madrid y Galicia el valor se mantuvo sin cambios durante el mes de julio.

El metro cuadrado más caro está en Baleares, donde su coste asciende a los 3.973 euros, seguida de la Comunidad de Madrid (3.143 euros). En el lado opuestos están Castilla-La Mancha (902 euros el metros cuadrado) y Extremadura (949 euros el metro cuadrado), que se posicionan como los lugares más económicos para comprar una vivienda usada.

En cuanto a las provincias, 25 tuvieron precios superiores en julio a los registrados en el mes anterior, dándose las mayores subidas en Santa Cruz de Tenerife (1,4%), Ávila (1,3%), Sevilla (1,3%), Zaragoza (0,9%) y Almería (0,9%). En el lado contrario, Lérida (-1,8%) es la provincia donde más se redujeron los precios, seguida de Teruel (-1,2%), Tarragona, Zamora y Jaén (-1,1% en los tres casos).

Por capitales, 34 incrementaron el precio de la vivienda usada en julio, destacando el caso de Huesca (4,8%), Almería (3,3%), Ávila (2,8%), Santa Cruz de Tenerife (2,3) y Málaga (2,2). Jaén (-1,6%), por el contrario, encabezaron las caídas de precios durante el último mes, seguida de Teruel (-1,3%), Pamplona (-1,1%), Lleida y Castellón de la Plana (-1% en ambos casos).

Mostrar comentarios