La rentabilidad del alquiler se dispara al 7,5% y confirma el temor a una burbuja

  • Este tipo de operaciones llegan a ofrecer en algunas comunidades autónomas rendimientos superiores al 8%. 
Anuncio de vivienda en alquiler. EFE
Anuncio de vivienda en alquiler. EFE

El alquiler se consolida como una de las inversiones más rentables en el segundo trimestre del año. Este tipo de operaciones ofrece una rentabilidad bruta superior al 7,5% de media en España, según datos de Urban Data Analytics para Sociedad de Tasación, lo que constata la burbuja que se avecina en este mercado. Además, algunas comunidades autónomas, como Cataluña, han llegado a superar tasas de rentabilidad del 8% en el primer cuatrimestre de este año, según ha podido saber La Información. De acuerdo con la media nacional, la rentabilidad de este negocio ha aumentado en un 6,39% con respecto al segundo trimestre del año anterior, una de las más altas del histórico. 

Una alta rentabilidad sumada al cada vez más elevado precio de los alquileres en las grandes ciudades, ha hecho que los inversores que tradicionalmente se fijaban en otros negocios pongan en su punto de mira en los arrendamientos de vivienda. Las inversiones en depósitos o en deuda soberana, algunos de los mercados más pujantes tras la crisis, han dejado de ser un atractivo para aquellos que buscan rentabilizar su dinero y les ha llevado a buscar nuevas alternativas motivados por los bajos tipos. 

De acuerdo con el estudio realizado por Urban Data Analytics para Sociedad de Tasación, la provincia en la que más ha aumentado la rentabilidad en el segundo trimestre de 2018 es Granada, con una variación anual del 13,7% con respecto al año anterior, hasta situarse en el 6,39%. Sevilla tampoco se ha quedado atrás, y ha aumentado la rentabilidad de sus alquileres hasta el 7,09%, un 12,2% más que en el segundo trimestre de 2017. 

Todo indica que, de acuerdo con los datos, la tendencia al alza se mantendrá durante, al menos, los próximos meses y el temor a una burbuja se acrecenta. El aumento de la demanda, la cada vez mejor evolución de la economía y el aumento de precio del metro cuadrado en alquiler, sobre todo en las grandes ciudades, ayudarán a que el indicador de rentabilidad continúe en niveles muy altos "durante un periodo de tiempo prolongado", afirman expertos del sector. 

Precisamente el precio del metro cuadrado del alquiler comenzó su aumento hace poco más de tres años, pero no estalló hasta hace apenas unos meses cuando registró récords en varias provincias españolas. La ciudad de Barcelona, con un precio máximo de 13,90 euros por metro cuadrado, alcanzado en enero de 2018, es la provincia con el mayor precio del mercado de alquiler. Por detrás, Madrid, con un precio de 12,36 euros por metro cuadrado registrado en abril de este año. 

¿Dónde invertir?

Madrid y Barcelona parecen, según los datos, las ciudades más seguras para invertir. En cambio, algunas tipologías de viviendas en ciertas zonas de ciudades secundarias superarían, según Sociedad de Tasación, la rentabilidad de las dos grandes capitales. Este es el caso de Valencia, ciudad considerada con "muy poco riesgo" y con una rentabilidad del alquiler en el 10%. Para conseguir estas cifras, que en el último año han aumentado un 8,9%, la tipología recomendada sería la de una vivienda de 55 metros cuadrados. 

Otras provincias con, a primera vista, mercados menos apetecibles para los inversores, también muestran datos de rentabilidad muy altos con crecimientos, en los últimos meses, por encima del 12%. Es el caso de Sevilla, provincia en la que una vivienda de 85 metros cuadrados de media tendría, según el informe, "muy poco riesgo" y contaría con una rentabilidad del 7,3%, un 12,2% más que al fin del segundo trimestre de 2017. 

En cambio, en el lado opuesto, las provincias en las que no se recomienda invertir por el alto riesgo que ello conllevaría se encuentran aquellas con menos movimiento de activos. Es decir, Castellón, Gerona y, al final de la lista, Teruel

Mostrar comentarios