Jaume Giró, el histórico lugarteniente de Fainé en La Caixa, abandona la fundación

Jaume Giró, el histórico lugarteniente de Fainé en La Caixa, abandona la fundación
Jaume Giró, el histórico lugarteniente de Fainé en La Caixa, abandona la fundación
Caixa

La Caixa, hoy CaixaBank, no podría entenderse sin él. Jaume Giró, histórico directivo de la entidad catalana y hasta ahora director general de la Fundación, ha decidido de mutuo acuerdo con la compañía poner fin a su andadura profesional en la misma. Es el fin de una etapa, tras más de una década en las torres negras de la Diagonal de Barcelona, donde ha vivido de todo, incluido un histórico cambio de sede social motivada por el desafío independentista del Govern. Su salida coincide con la finalización del Plan Estratégico de la entidad 2016-2019.

Giró ha sido el hombre de confianza de Isidre Fainé durante los años de oro de La Caixa. Le ha acompañado en todas las decisiones importantes. Ahora pone punto y final de una forma "amistosa" a su carrera en la entidad, según ha avanzado Crónica Global y ha confirmado La Información. Fuentes de su entorno aseguran que en este momento se marcha de Caixa "sin proyecto de futuro concreto y definido" y que su plan a corto plazo es "parar y pensar". Su sustituto será Antonio Vila, quien desde el mes de septiembre es adjunto a la presidencia, y que asumirá el cargo de director general a partir del 1 de enero.

Jaume Giró es considerado un directivo de referencia en el panorama empresarial catalán y español. Su agenda de contactos, envidiable. De hecho, hace apenas unos días protagonizó un intenso cara a cara con Iván Redondo, jefe de gabinete de Sánchez. El 'cancebero' de La Moncloa reconoció en esa charla que era "optimista" respecto a cerrar una investidura in extremis y llegó a admitir que el Gobierno socialista era "muy del minuto 93".

Isidro Fainé ha tenido hoy unas palabras de reconocimiento hacia el que ha sido su número dos: "En esta última etapa, Giró ha dirigido con acierto la Fundación Bancaria La Caixa, preservando nuestra esencia y nuestra misión, durante unos años de gran intensidad y complejidad. Ha sido un magnífico broche a 30 años de trayectoria profesional en grandes empresas del Ibex en las que La Caixa ha tenido un papel relevante. Esta siempre será su casa".

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1982-87), y diplomado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE (1992-93), su carrera profesional comenzó en el mundo del periodismo. En concreto, en Europa Press, primero como redactor y después como jefe de la sección de Economía en Barcelona. En 1990 fichó como jefe de comunicación de Catalana de Gas para un año más tarde incorporarse a Gas Natural como director de relaciones externas.

De Gas Natural dio el salto a Repsol, en 2004. Giró fue nombrado director general de comunicación y gabinete de presidencia de la petrolera. Además, de mayo de 2007 a junio de 2010, fue presidente de Petrocat y de abril de 2007 a abril de 2009 fue consejero de Petronor.

En 2009 Fainé le incorpora al Grupo La Caixa, primero como director ejecutivo en las áreas de comunicación, marca, patrocinios y relaciones institucionales, luego como director general adjunto de CaixaBank y, en junio de 2014, es nombrado Director General de la Fundación Bancaria La Caixa.

Además de sus responsabilidades en la entidad, Jaume Giró es presidente de Corporate Excellence (Centre for Reputation Leadership), un 'think tank' sobre temas de reputación e intangibles que reúne a 15 de las principales compañías del Ibex, y Presidente del consejo de Mecenazgo de la Fundació Gran Teatre del Liceu. Asimismo, preside el foro de debate Barcelona Tribuna, es vicepresidente de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (SEBAP), y vicepresidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

Mostrar comentarios