Criteria acude a la llamada de Telefónica y refuerza su capital ante la crisis bursátil

Isidro Fainé
Isidro Fainé
EFE

Cualquier ayuda es poca. Se avecinan días frenéticos para Telefónica. La crisis bursátil que rodea a la multinacional de telecomunicaciones ha obligado a sus principales accionistas y a la cúpula a mover ficha. Criteria Caixa, el holding de inversiones de Fundación Bancaria La Caixa, ha reactivado su inversión en la operadora después de tres meses sin darle al botón de compra y tras el movimiento de sesgo bajista realizado por Caixabank, que blindó su participación del 5%.

Ahora lo ha vuelto a hacer en un momento vital ya que, como avanzó ‘La Información’ el pasado 8 de agosto, Telefónica se encuentra de ‘road show’ con distintos inversores internacionales con el objetivo de reforzar su capital. Lo necesita, sobre todo, después de que en apenas cuatro semanas, su cotización haya pasado de cotizar en positivo en lo que va de 2019 a registrar un balance del -15% desde enero.

Mínimos de catorce años

El movimiento de Criteria, simbólico, asciende a menos de un millón de euros, aunque se superpone al realizado la semana pasada por el presidente, José María Álvarez-Pallete, el consejero delegado, Ángel Vilá, y el secretario, Pablo de Carvajal. En total, los tres ejecutivos compraron 131.340 títulos por algo menos de 800.000 euros.

De momento, pese al repunte de este lunes, la cotización no termina de arrancar y salir de sus mínimos de más catorce años por debajo de los 6 euros por título, teniendo en cuenta los ajustes de dividendo desembolsados desde entonces y que se descuentan del precio. La compras de Criteria Caixa se ejecutaron también la semana pasada (21, 22 y 23 de agosto) con 150.000 acciones por un importe de unos 900.000 euros. Pallete, Vilá y Carvajal compraron el miércoles 21 algo más de 131.340 títulos por unos 785.000 euros.

Al frente de Criteria Caixa se encuentra uno de los miembros más poderosos del consejo de Telefónica: su vicepresidente, Isidro Fainé, también presidente de Fundación La Caixa. El holding Criteria controla una cartera de participadas valorada en 21.600 millones al cierre del primer semestre, donde se encuentra el 1,2% de Telefónica y el 40% de Caixabank, dueño a su vez del 5% de la operadora de telecomunicaciones. De este modo, bajo la batuta de La Caixa se encuentra la mayor posición accionarial (6,2%) de la ‘teleco’.

Pérdidas de 100 millones

La compra de títulos de Criteria Caixa vuelve a poner sobre la mesa la doble cara accionarial que presenta el grupo en Telefónica. El holding está construyendo su participación desde enero de 2018, aunque su inversión está en números rojos. Al cierre de la sesión de este lunes, la firma que preside Fainé mantenía en cartera unos 62 millones de acciones de Telefónica un precio medio de adquisición de 7,62 euros por título. De este modo, Criteria Caixa acumula cerca de 100 millones de euros en minusvalías latentes por el 1,2% que tiene en la operadora, casi uno de cada cinco euros invertidos.

Con este desolador escenario se explica algo mejor el movimiento realizado por su filial Caixabank hace algo más de un mes para protegerse de potenciales caídas en bolsa. El banco, propiedad en un 40% de Criteria Caixa, comunicó a la CNMV la activación de un derivado financiero (equity swap) con el que protegerse si la acción de Telefónica caía de 7,33 euros. No solo lo ha hecho, sino que se ha desplomado hasta un 18% desde entonces y permite al banco que dirige Gortázar amasar unas plusvalías latentes millonarias. Con las compras de Criteria y los derivados de Caixabank, el holding y el banco vuelven a jugar una estrategia de cortos (bajista) y largos (alcista) sobre Telefónica.

Mostrar comentarios