Por un periodo de dos años 

José Antonio Nieto dirigirá el Comité Europeo de Equipos de Construcción 

El español asume la presidencia del Comité tras haberse desempeñado en labores de vicepresidencia durante los últimos dos ejercicios. La descarbonización y la digitalización del sector se convierten en sus grandes retos. 

José Antonio Nieto dirigirá el Comité Europeo de Equipos de Construcción
José Antonio Nieto dirigirá el Comité Europeo de Equipos de Construcción
Europa Press

El español José Antonio Nieto ha asumido este miércoles la presidencia del Comité Europeo de Equipos de Construcción (CECE) durante los dos próximos años, según ha informado la organización .La CECE protege los intereses de 1.200 fabricantes de equipos de construcción a través de asociaciones comerciales nacionales en Europa. 

N#ieto asume el cargo tras haberse desempeñado como vicepresidente desde 2022, con la misión de ayudar a CECE y a la industria en sus objetivos a largo plazo de descarbonización y digitalización del sector. 

"Mi misión como presidente de CECE es continuar con este legado, además de impulsar y apoyar temas clave de actualidad para nuestra industria", ha afirmado Nieto en un comunicado, que a su vez es director ejecutivo de Putzmeister Ibérica, una empresa miembro de la asociación industrial española ANMOPYC. 

Qué implica la presidencia de CECE 

Los fabricantes de CECE generan alrededor de 40.000 millones de euros de ingresos anuales, exploran una gran parte de su producción y emplean en total a unas 300.000 personas, según datos del propio comité. 

"Un tema clave en la agenda es la implementación de la Ley de Resiliencia Cibernética y la Ley de Datos, que tendrán un impacto significativo en nuestro objetivo de digitalización a largo plazo. Otro tema importante para 2024 será el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM), vinculado al objetivo de descarbonización", dijo. El principal objetivo de Nieto para 2024 es la implementación de nueva legislación europea.

En un año de elecciones europeas, previstas del 6 al 9 de junio próximo, Nieto tratará también de que "la voz de la industria sea escuchada durante todo el proceso electoral" y encabezará también la expansión de CECE en la minería en un momento en que se "está impulsando la reapertura de antiguas minas y la puesta en marcha de otras nuevas".

"Bruselas desarrollará nuevas regulaciones y los muchos fabricantes mineros globales con sede en Europa necesitarán ayuda a medida que estas regulaciones se apliquen en la región. La minería es una industria delicada en cuanto al medio ambiente y la sostenibilidad y será necesario realizar ajustes al actuar en la región europea", señaló. Centrado en la reindustrialización, el próximo congreso de CECE se celebrará en Madrid del 23 al 25 de octubre de 2024.

Para Nieto, esta doble transición en marcha de digitalización y descarbonización "necesita apoyo adicional" para el sector, que se enfrenta a una caída de las ventas de equipo de construcción en los mercados europeos. Esperan que para 2023 y 2024 "alcancen niveles de dos dígitos", según CECE.

Mostrar comentarios