421.000 millones de dólares

Inmobiliarias asiáticas y minería lastran el pago de dividendos a nivel mundial 

Los dividendos retribuidos a los accionistas cayeron condicionados fuertemente por los recortes de envergadura en empresas como Petrobras o BHP. En España se registró un aumento del 20,3% en la remuneración.

Los dividendos de todas las empresas del mundo caen un 0,9% en el tercer trimestre
Los dividendos de todas las empresas del mundo caen un 0,9% en el tercer trimestre
vecstock a través de Freepik

Los dividendos pagados por las empresas de todo el mundo descendieron un 0,9% en el tercer trimestre de 2023. Se situaron en 421.900 millones de dólares (388.620 millones de euros), aunque crecieron un 0,3% si no se tienen en cuenta los dividendos extraordinarios ni los tipos de cambio, según el informe Global Dividend Index llevado a cabo por la gestora Janus Henderson Investors y que recoge Efe. 

Esta evolución de los dividendos se vio condicionada por recortes "de envergadura" efectuados por algunas compañías como la petrolera brasileña Petrobras o la australiana BHP. Si se excluyen del cómputo global las retribuciones abonadas por estas dos empresas, los dividendos crecieron un 5,3% en tasa subyacente (ya descontados los dividendos extraordinarios, los tipos de cambio y otros factores técnicos secundarios).

Las mayores reducciones de dividendos se han registrado en el sector minero, donde la mitad de las empresas aplicó recortes. También sufrieron descensos sensibles a las retribuciones los accionistas de las empresas químicas y de las inmobiliarias asiáticas. 

Por el contrario, los bancos, así como las empresas de suministros públicos, los fabricantes de vehículos y la mayoría de las petroleras registraron crecimientos sólidos. A nivel global, nueve de cada diez empresas aumentaron sus retribuciones o las mantuvieron estables. En Europa, los dividendos pagados crecieron un 22,9 % en tasa subyacente.

Según Juan Fierro, director para Iberia de Janus Henderson, el crecimiento de la retribución a los accionistas en Europa ha mostrado un crecimiento "muy acentuado" y es probable que alcance un récord en el conjunto de 2023. En España, la remuneración de los accionistas aumentó en un 20,1% en el tercer trimestre en términos subyacentes, impulsada principalmente por las empresas de suministros públicos.

Los dividendos chinos alcanzaron un nuevo récord gracias al empuje de Petrochina, que "enmascaró" la debilidad de los bancos e inmobiliarias del país. Por otra parte, en Estados Unidos, los dividendos aumentaron un 4,5 %, una tasa "saludable" pero "más lenta" que en años anteriores.

La previsión mundial de crecimiento para el conjunto del año en tasa subyacente se ha elevado del 5 % al 5,3 %. Sin embargo, en tasa general, la previsión se ha reducido de 1,64 billones de dólares (1,51 billones de euros) a 1,63 billones de dólares (1,5 billones de euros), lo que equivale a un incremento interanual del 4,4 %.

Mostrar comentarios