Al mayor Juan Villar-Mir de Fuentes

Juan Miguel Villar Mir cede a su hijo la presidencia de grupo 34 años después

Tras este paso, el veterano empresario de 89 años ha sido nombrado presidente de honor del grupo familiar, que fundó y en el que ha ejercido la presidencia desde entonces.

Villar Mir
Villar Mir
Europa Press

El empresario Juan Miguel Villar Mir, de 89 años de edad, ha cedido a su hijo mayor, Juan Villar-Mir de Fuentes, la presidencia del Grupo Villar Mir tras haber ejercido el cargo durante los últimos 34 años. Tras este paso, el veterano empresario ha sido nombrado presidente de honor del grupo familiar, que fundó y en el que ha ejercido la presidencia desde entonces, según un comunicado. Con carácter previo a su nuevo nombramiento como presidente del holding familiar, Juan Villar-Mir de Fuentes ejercía como vicepresidente y consejero delegado del grupo desde su constitución.

Tras ello, el consejo de administración de Grupo Villar Mir queda ahora integrado por Juan Villar-Mir de Fuentes como presidente y consejero delegado, por sus hermanos Álvaro y Silvia como consejeros y por el marido de esta, Javier López-Madrid, como consejero delegado. Cabe recordar que a mediados de 2016, Juan Miguel Villar Mir anunció que dejaba a su hijo Juan después de 29 años al frente del grupo la presidencia de OHL, de la que entonces era el máximo accionista.

Desde entonces, mantuvo sus responsabilidades ejecutivas en Grupo Villar Mir, que ahora cede teniendo en cuenta su edad, la preparación de su hijo mayor y después de haberse superado la parte más negativa de la actual económica, según el comunicado. El Grupo Villar Mir solicitó recientemente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), a través de su Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, una ayuda de 240 millones de euros.

El Grupo Villar Mir ha defendido la capacidad del hólding para devolver "completa, puntualmente y en los plazos establecidos" el crédito solicitado a la Sepi. El Grupo Villar Mir dejó de ser el principal accionista de OHL en mayo del pasado año con la compra de la familia mexicana Amodio del 16 % del capital social. Con esta desinversión, el Grupo Villar Mir -a través de Inmobiliaria Espacio- conservó un 14,6 % del accionariado del grupo constructor.

Además, recientemente, Ferroglobe, participada en un 53% por el Grupo Villar Mir, selló un principio de acuerdo con sus acreedores para una inyección de capital de 100 millones de dólares (84,5 millones de euros) con la que refinanciar su deuda. El Grupo Villar Mir se creó en 1987 cuando Villar Mir tenía 55 años con la adquisición de Inmobiliaria Espacio y la empresa de construcción Sociedad General de Obras y Construcciones Obrascón.

El conglomerado empresarial, de propiedad privada y con presencia en 30 países, centra su actividad en las energías renovables, electrometalurgia, inmobiliaria y construcción. Además de su participación en Ferroglobe y en OHL, el holding del Grupo Villar Mir también está integrado por Inmobiliaria Espacio y Villar Mir Energía.

Mostrar comentarios