Juan Roig vuelve a 'salir al quite' del Valencia Basket: le inyecta 21 millones

  • A través de su participada Forns Valencians Forva, asume que su equipo de baloncesto acumula un deterioro de 61,2 millones de euros.
Imagen de Juan Roig
Imagen de Juan Roig
Efe

Fue el año en el que el Valencia Basket ganó la liga, pero no fue suficiente para cerrar un buen ejercicio en lo económico y su principal accionista, Juan Roig, tuvo que volver a salir al rescate del equipo de la Liga ACB.

En 2017, la entidad deportiva recibió 21 millones de euros, según desvela el informe anual de Inmo Alameda, la sociedad patrimonial con la que Juan Roig controla sus participadas, incluida Mercadona, el fondo Angels Capital y el Valencia Basket. En este último caso, no se trata de una inversión directa sino a través de la sociedad Forns Valencians Forva, con la que controla el 71,6% del capital del equipo y que valora en 57 millones.

De esa aportación global de 21 millones de euros a lo largo de 2017, 9 millones correspondieron a una dotación realizada por su accionista. Un año que el Valencia Basket cerró con números rojos por valor de 9,61 millones de euros.

El resto fue un crédito, a tipo de interés de mercado, por importe de 12 millones, un millón más que en el ejercicio previo. Además, el informe anual de Forns Valencians asume un deterioro acumulado del valor de su participada de 61,2 millones, nueve más que en el ejercicio previo.

No es la única sociedad donde el empresario valenciano asume un deterioro. Inmo Alameda también da detalles de qué ha ocurrido con el fondo Angels Capital. Las inversiones, en sociedades como Boatjump (de alquiler de barcos) y Vivood (hoteles rurales), las valora en 35 millones de euros. En cambio, también reconoce que "el deterioro acumulado al cierre del ejercicio 2017 ha ascendido a 32 millones de euros". Un año antes, eran 25 millones.

Las cuentas de Inmo Alameda, cuya evolución depende directamente de cómo vaya Mercadona, asumen un desplome de su resultado neto desde 618 a 283 millones de euros. El motivo, que el beneficio de Mercadona también se redujo a la mitad (a 322 millones) por las inversiones que está realizando la cadena de supermercados. La idea de Roig es que la cadena de supermercados destine 8.500 millones de euros a la renovación y a apertura de nuevos locales hasta el año 2023.

También indica, sin dar detalles, las inversiones de Roig en bolsa. Al cierre de 2017, Inmo Alameda mantenía como activos disponibles para la venta sus participaciones en empresas cotizadas, valoradas en 20 millones de euros, cuando un año antes se quedaba en 8 millones, según desglosa en su informe anual consolidado.

Unas participaciones que "han experimentado aumentos en su valor razonable en 2017 por 1,14 millones de euros", asume, "habiéndose producido adquisiciones en el ejercicio 2017 por 11 millones de euros". En cambio, no da detalles de cuáles son las cotizadas en las que ha invertido.

A diferencia de otros años, Roig no recibió dividendos de su patrimonial durante el ejercicio. En cambio, sí que percibió 5 millones por sus funciones como administrador.

Mostrar comentarios