Para fases iniciales

K Fund lanza su tercer fondo para invertir en startups y busca captar 80 millones

La gestora española acaba de cerrar Leadwind, centrado en compañías en fases avanzadas y con el respaldo del ICO y de Telefónica, y puso en marcha uno para 'pre-semilla' de 11 millones.

Equipo de la gestora K Fund.
Equipo de la gestora K Fund.
L.I.

K Fund busca rearmarse más para invertir en startups en fases iniciales. La gestora de capital riesgo española acaba de lanzar su tercer vehículo para centrarse en este tipo de compañías y con el que pretende levantar unos 80 millones de euros. Se sumará a Leadwind, el 'brazo' con el que atacará a compañías más maduras y en el que cuenta con el respaldo del fondo de fondos público del ICO y Telefónica, y el que se centrará en firmas recién creadas.

El segundo fondo (K Fund II) se lanzó en el año 2020 y se cerró con 67 millones de gasolina para respaldar compañías en esas fases iniciales, con rondas iniciales inferiores a los 10 millones de euros en total. Ahora, la firma comandada por Iñaki Arrola y Carina Spilzka busca captar otros 80 millones para atacar el mismo tipo de compañía en el Sur de Europa, según queda reflejado en el folleto autorizad por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consultado por La Información.

El nuevo vehículo, con el que la gestora sumaría unos 500 millones de activos bajo gestión, invertirá entre 20 y 40 compañías, con una valoración máxima, en el momento de la primera inversión del fondo, de 40 millones de euros y una mínima de 3,5 millones. La gestora pondrá sobre la mesa tickets de entre 350.000 euros y 5 millones -posteriormente podrá acudir a rondas posteriores para acompañar y evitar más dilución-.

El enfoque temático es muy similar a su antecesor: empresas enfocadas en software vendido como suscripción (SaaS); marketplaces y servicios móviles. Insisten en que se centrarán en negocios "poco intensivos en capital en su fase inicial" en un momento en el que los fondos tratan de centrarse en una mayor eficiencia y menores despliegues para generar crecimientos muy rápidos y poco rentables.

En la cartera del segundo vehículo se encuentran compañías como la agencia de viajes online Exoticca; el unicornio Factorial -que también es participado a través de su fondo para fases más avanzadas-; la plataforma de crowdfunding inmobiliario Urbanitae, o la firma de seguros para mascotas Barkibu. Este año se vendió por más de 10 millones Arengu al gigante americano Okta.

Otros dos fondos

A principios del pasado mes de octubre, la gestora puso el broche final al fondo para respaldar startups europeas y latinoamericanas en fases más avanzadas. Leadwind alcanzó 237 millones de euros (250 millones de dólares) de compromisos entre sus inversores. Telefónica ejerce de 'ancla' con 70 millones, mientras que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de su fondo de fondos público Next Tech, eleva aún más su apuesta hasta los 100 millones. El socio general de la firma, Miguel Arias, reconocí que el cierre se producía en un "momento desafiante en el entorno económico y en el ecosistema" aunque con un "gran ciclo para invertir" por delante.

También el pasado mes se lanzó formalmente un vehículo mucho más pequeño, que estará dotado con unos 11 millones de euros, para centrarse en fases 'pre-semilla' (entre 100.000 euros y medio millón). Es decir, su objetivo será entrar en compañías recién creadas en rondas muy pequeñas. Así tratar de entrar antes en las firmas en un mercado especialmente competido.

Mostrar comentarios