Séptima operadora más grande

Kuwait inyecta 13 millones para que su red de gasolineras Q8 crezca en España

La firma tiene el objetivo de alcanzar la posición de liderazgo en el mercado que tiene en otros países europeos, donde su marca tiene más de 4.700 estaciones de servicio. 

Gasolinera Q8
Gasolinera Q8
Q8

Las gasolineras 'low cost' se han expandido con fuerza durante los últimos años. Hace años cuando íbamos por las carreteras españolas la mayoría de lugares para repostar estaban acaparados por Repsol, Cepsa o BP. Ahora, este abanico es mucho más amplio y se ha incrementado por todo tipo de marcas... e incluso de los propios supermercados en los que poder echar gasolina tras realizar la compra. Este escenario ha hecho que marcas menos conocidas en nuestro país hayan decidido ganar más presencia y una de ellas ha sido la marca Q8, perteneciente a Kuwait Petroleum International y que distribuye sus combustibles a través de más de 4.700 estaciones de servicio en toda Europa. 

Kuwait Petroleum España es la filial española de Kuwait Petroleum International, consorcio petrolero estatal de dicho país del Golfo Pérsico y una de las diez principales empresas internacionales de energía. La firma tiene dentro de su 'hoja de ruta' crecer en nuestro país y ha inyectado, días antes de que acabara 2020, más de 13 millones de euros en la sociedad Q8 Energy Red, que ganó 852.938,14 euros en su último ejercicio presentado tras lograr unos ingresos cercanos a los 18 millones de euros. 

Esta inyección de fondos se ha producido un año y medio después de que la compañía cerrara la mayor compra del sector en más de una década en nuestro país. Kuwait Petroleum se hizo con la red de Saras, compañía italiana que le permitió sumar 96 gasolineras más a su cartera de activos, situándose como la séptima operadora más grande en España, a poca distancia de la vasca Esergui-Avia. 

El presidente y consejero delegado de Kuwait Petroleum International, Shaikh Nawaf S. Al-Sabah, afirmó que la operación era "un nuevo paso" en la estrategia de crecimiento en España del grupo. La firma tiene el objetivo de "alcanzar la posición de liderazgo en el mercado que tiene en otros países europeos, donde la marca Q8 tiene más de 4.700 estaciones de servicio". Decisión que se ha visto reafirmada con las ampliaciones de capital realizadas ya que a esta última se suma la realizada a mediados de 2020 y que supuso la inyección de cerca de seis millones de euros. 

Kuwait Petroleum España está desarrollando una red de estaciones de servicio orientadas a turismos en el territorio español y portugués bajo su marca Q8. Esta es su principal línea de negocio pero también cuenta con Q8 Aviation, que es uno de los principales vendedores de combustible para aviones. Esta división presta servicio a más de 200 aerolíneas en alrededor de 70 aeropuertos de Europa, África, Oriente Medio y Lejano Oriente. De hecho, en nuestro país opera en las ciudades de Madrid, Alicante, Málaga, Barcelona y Palma de Mallorca.

Las operaciones realizadas por Kuwait Petroleum International no han sido las únicas realizadas en el sector en los últimos meses. Por ejemplo, Cepsa adquirió la red de estaciones de servicio de la compañía IS-XXI, que cuenta con cinco gasolineras ubicadas en Navarra, Álava y Gerona para ganar más presencia en el norte de España. Santiago Ruiz, director de la red de Estaciones de Servicio de la petrolera, destacó tras la adquisición que permite "crecer y reforzar la presencia en localizaciones estratégicas como las vías de conexión entre Portugal, España y Francia". Además, y fuera de nuestras fronteras, Disa llegó a un acuerdo con la brasileña Petrobras para adquirir su negocio de distribución de combustibles, tiendas, lubricantes, fertilizantes y querosenos en Uruguay. 

En España el número de gasolineras ha crecido a lo largo de los últimos años. No obstante, las cifras de 2019 son ligeramente inferiores a las del año anterior puesto que los puntos de venta cayeron en siete establecimientos, hasta los 11.602 y en línea con el consumo de productos petrolíferos. Este leve descenso fue debido al cierre de establecimientos de mayoristas y de otras marcas mientras que el boom de los hipermercados o supermercados, con un avance del 4,3%, y de las cooperativas con un 1,2%, mitigó dicha caída, según datos de la Asociación Española de operadores de productos petrolíferos (Aop) correspondientes a 2019. 

Mostrar comentarios