Entre julio y agosto

La CNMV aprueba la macroampliación de Dia por 1.028 millones en dos fases

El organismo regulador ha publicado este viernes el folleto de la ampliación de capital de Dia, que será suscrito en un primer tramo por Mijaíl Fridman y el segundo estará a disposición del resto de accionistas.

Imagen de un supermecado de la cadena Dia. Foto: Archivo / EFE
Imagen de un supermecado de la cadena Dia. Foto: Archivo / EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde este viernes a la cadena de supermercados Dia para que lleve a cabo su ampliación de capital por un máximo de 1.027,8 millones de euros, divida en dos fases entre este mes y agosto. Además, ya sitúa el reciente aterrizaje de la enseña rusa MERE en España y el crecimiento de Mercadona en Portugal como factores de riesgo para su negocio por el aumento de la competencia.

Según se desprende del folleto de la ampliación de capital de Dia publicado por la CNMV, la recapitalización de la firma es clave para el futuro de la compañía, ya que a través de esa vía recuperará el equilibrio contable después de que al cierre de 2020 su patrimonio neto se situara en negativo (-42 millones de euros), lo que en un contexto normal provocaría que la firma incurriera en "causa de disolución".

Sin embargo, el Gobierno español aprobó una salvedad debido al impacto de la covid-19 en la economía que posibilita no contabilizar las pérdidas registradas en 2020 a la hora de hacer este cálculo, lo que permitió a Dia evitar formalmente esta situación. A finales de marzo, la empresa anunció que duplicaba el importe máximo de su ampliación (de 500 a 1.000 millones) y ejecutará la operación en dos fases.

El primer tramo, de 769,2 millones de euros, será suscrito por su máximo accionista (el magnate ruso Mijaíl Fridman a través de la sociedad LetterOne, dueño del 74,8 % de la firma) mediante la capitalización de créditos que Dia le adeuda. El segundo tramo, de 258,6 millones de euros, estará a disposición del resto de accionistas, que deberán acudir para no perder peso en el capital de la compañía. La operación está prevista que arranque el próximo 13 de julio y concluya al 100 % "durante la primera mitad de agosto".

Por el momento, LetterOne no ha especificado si en caso de que el segundo tramo no se suscriba completamente estará dispuesto a participar también, lo que de ocurrir implicaría que su porcentaje en el capital de DIA se incrementara. En el folleto, los responsables de la empresa explican la situación financiera del grupo, que opera más de 6.100 supermercados entre España, Portugal, Brasil y Argentina.

Sus datos apuntan a que en los últimos meses DIA ha perdido décimas de cuota de mercado en los cuatro países; actualmente cuenta con un 6,2 % de cuota en España, del 5,3 % en Portugal, del 3,5 % en Brasil y del 13,7 % en Argentina.

Además, también han advertido de la presión competitiva que existe en España y Portugal como factores de riesgo para su negocio, y citan la reciente entrada de la cadena rusa MERE -especializada en bajos precios y con un modelo de tienda especialmente espartano y austero- y la expansión de Mercadona por suelo luso como ejemplo.

El folleto, asimismo, recoge el acuerdo alcanzado en marzo con varios bancos (Santander, BBVA, Bankia, Barclays, Caixabank, Bank of America, Deutsche Bank, ING y J.P. Morgan, entre otros) de cara a aplazar sus préstamos para conseguir una "estructura de capital estable a largo plazo". Gracias a este pacto, extenderá de 2023 a 2025 el vencimiento de una línea de 902,4 millones de euros, entre otros puntos.

Mostrar comentarios