La empresa de Iker Casillas duplica sus pérdidas a pesar del 'boom' inmobiliario

  • Los ingresos de su sociedad principal han caído desde que en el año 2015 dejara el Real Madrid y entrara en números rojos.  
El divertido mensaje en Twitter de Iker Casillas que se le volvió en contra
El divertido mensaje en Twitter de Iker Casillas que se le volvió en contra

Ikerca SL, la empresa del portero del Oporto Iker Casillas, no levanta cabeza. La compañía radicada en Boadilla del Monte (Madrid) y que gestiona tanto sus derechos de imagen como sus inversiones inmobiliarias ha presentado recientemente sus cuentas en el Registro Mercantil. La conclusión es contundente: ha duplicado pérdidas al pasar de unos números rojos de 116.406 euros en 2016 a 224.267 euros durante el ejercicio pasado.

El fuerte aumento de sus pérdidas obedece, entre otras causas, a que ha facturado bastante menos dinero durante su último año. Sus ingresos han caído desde los 491.693 euros hasta los 446.875 euros, a la vez que se han incrementado tanto sus gastos de personal como otros de explotación. Además, por si fuera poco, la partida 'otros ingresos financieros' se ha reducido con fuerza al pasar de los 120.435 euros a los 20.194 euros, seis veces menos. 

La empresa, según su objeto social, se dedicaba en sus orígenes a "la coordinación y explotación de derechos de imagen, su publicidad y transmisión de los mismos, visuales o por fonia, mediante la mediación entre las personas interesadas en dichas transmisiones". Más tarde, el guardameta que defendió la portería del Real Madrid apostaría por aumentar su actividad al incluir "la compra y venta de solares e inmuebles tanto de viviendas como de locales comerciales industriales". 

La empresa de Iker Casillas encadena dos años consecutivos en rojo, después de que en el ejercicio 2015 lograra un beneficio neto de 1,48 millones de euros. Ese año el guardameta, hasta entonces en el Real Madrid, optaba por su salida del conjunto madridista rumbo al Oporto y la cifra de negocio caía en 2016 desde los casi tres millones hasta los 491.693 euros. Por tanto, su salida del equipo español afectaba, como es lógico, a la marcha de su empresa ya que tiene en cuenta sus derechos de imagen. 

Esta mala evolución de Ikerca SL choca con la recuperación del mercado inmobiliario. De hecho, fue en febrero de 2015 cuando el precio de la vivienda tocaba suelo tras cerca de ocho años de caídas. Pues bien, desde entonces se ha recuperado por encima de los dos dígitos e irá a más, según los expertos, por lo que muchos alertan acerca de la posibilidad que asistamos a una nueva burbuja. No obstante, aún estamos un 35% por debajo del nivel alcanzado cuando tocó máximos. 

La noticia positiva para Iker Casillas (aparte de su renovación por una temporada con el Oporto este verano) es que las deudas a largo plazo de su empresa se han reducido un 8,65% y se han situado en los 9,52 millones de euros. Aun así, su patrimonio neto ha pasado de los 12,42 millones a cierre de 2016 hasta los 11,92 millones de euros un año después. 

Ikerca SL, fundada en el año 2000 y de la que apartó a su padre en 2013 tras diferencias personales, no es la única sociedad que posee Iker Casillas. Otra de las más relevantes es Casillas Word, que le sirve para gestionar su fundación y la marca de ropa 1K, cuyos productos vende a través de su pagina web. La compañía, que aún no ha presentado sus cuentas en el Registro Mercantil del ejercicio 2017, parece marchar mejor que su otra empresa. En su último año fiscal (2016) multiplicaba por dos sus ingresos y alcanzaba 2,4 millones de euros, con un beneficio que se quedaba a las puertas de los 650.000 euros. 

Otras dos sociedades, menos relevantes y dedicadas a la intermediación y cesión de derechos de imagen, apenas registran movimientos. Este es el caso de Ikerfer y de Casillas Fútbol&Marketing, registrando la primera beneficios (70.500 euros) y la segunda pérdidas (10.000 euros) durante el ejercicio 2016, último publicado en el Registro Mercantil. 

Mostrar comentarios