La startup que dirige en España el hijo de Aznar levanta 113 millones de euros

  • Afiniti, la compañía especializada en inteligencia artificial y de la que el expresidente del Gobierno es consejero, cierra una nueva ronda.
Aznar presenta la biografía Miguel Maura. La derecha republicana
Aznar presenta la biografía Miguel Maura. La derecha republicana
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

La startup estadounidense Afiniti, centrada en la inteligencia artificial, cierra una ronda de financiación de 130 millones de dólares (113 millones de euros al cambio). La compañía está dirigida en España y Portugal por el hijo de José María Aznar, Alonso Aznar. Y el expresidente se mantiene como consejero del consejo de administración.

La operación anunciada hoy eleva la valoración de la compañía, especializada en la mejora de la retención de los clientes principalmente en los 'call center' de las compañías, hasta los 1.600 millones de dólares, según ha adelantado el medio especializado Techcrunch.

Entre los nuevos inversores que han aportado capital en esta ampliación se encuentran el ex CEO de Verizon, Ivan Seidenberg; el editor del Washington Post, Fred Ryan y varios fondos como Global Asset Management y The Resource Group.

Entre sus accionistas también se encuentran la consultora McKinsey; el exCEO de BP, John Browne, o el exCEO de Thomson Reuters, Tom Glocer. La compañía valoró su salida al parqué bursátil, pero finalmente decidió posponerla.

La relación con Aznar

Alonso Aznar ocupa como manager general tanto de España y Portugal como México. El hijo del expresidente procedía de Rhone Capital, una firma de capital riesgo basada en Londres y Nueva York. Aterrizó a mediados de 2015 y un año más tarde lo hizo su padre en el consejo de administración.

El expresidente no cuenta con participaciones en esta compañía. Al menos no queda reflejado en su sociedad de inversión, Famaztella, con la que gestiona 352.000 acciones de Spider Cloud Wireless, una startup estadounidense vinculada al sector de las telecomunicaciones que se vendió por unos 200 millones.

Mostrar comentarios