LaLiga abre la puerta de nuevo a Amazon para los paquetes pequeños de derechos

  • Mantiene sin adjudicar cuatro lotes minoritarios, entre ellos el único partido disponible de 1ª división, con los que esperan ingresar 120 millones.
Tebas dice que el Barça no jugaría en LaLiga si se produce la independencia (EFE/Víctor Lerena)
Tebas dice que el Barça no jugaría en LaLiga si se produce la independencia (EFE/Víctor Lerena)

Era uno de los tapados que todos señalaban como un potencial pujador. Los antecedentes en Estados Unidos y también en la Premier League británica y las declaraciones de algunos de sus responsables de contenidos hacían presagiar que Amazon tendría un papel destacado en el concurso de derechos televisivos de LaLiga para las tres próximas temporadas desde 2019

Sin embargo, los principales lotes de derechos han sido entregados a Telefónica (y a Mediapro, en menor medida). Ahora, la organización que representa a los clubes mantiene la puerta abierta al gigante tecnológico para los cuatro lotes minoritarios, entre ellos el único partido disponible de Primera División.

Antecedentes en Europa

Reino Unido fue el último gran precedente. Amazon se quedó con un paquete minoritario para transmitir un total de 20 partidos por temporada durante los tres años siguientes a partir de 2019. Pagó unos 100 millones de euros por él. Era su aterrizaje oficial en el mercado del fútbol europeo. Los grandes lotes fueron adquiridos, en gran medida, por Sky y también por British Telekom (BT) en lo que ha significado un ajuste significativo de los precios.

¿Y en Italia? Tras la derrota de Mediapro en los tribunales, que retiraron la adjudicación por 1.100 millones por no contar con las garantías suficientes y ejercer como un mero intermediario, la organización vendió los tres grandes paquetes a Sky y Perform por más de 973 millones.

España, aún abierto en La Liga

En España, Telefónica se llevó por 980 millones dos paquetes exclusivos: El Partidazo y los otros ocho partidos de Primera División. Mediapro pagó 160 millones de euros por el lote de emisión de las dos divisiones en establecimientos públicos de manera exclusiva y por los resúmenes en abierto y en exclusiva de las competiciones. Este último no revenderá y los comercializará de manera directa, según explican a La Información fuentes oficiales de la compañía.

Por tanto, ¿qué queda aún sin adjudicar? Son paquetes menos atractivos y por tanto su precio es inferior (120 millones de euros es lo que aspira a ingresar la organización de los clubes). Se trata del último partido de Primera División (el que descarte Telefónica); dos partidos de cada jornada de Segunda División en exclusiva; los once partidos de Segunda División de pago en exclusiva y los ‘mini-resúmenes’ de 90 segundos de cada partido para su difusión a través de internet.

Esos paquetes serán adjudicados en los próximos meses. Y desde La Liga le abren la puerta a Amazon. Fuentes oficiales aseguran que aún no han recibido ofertas para esos paquetes pero que están abiertos a la llegada de la tecnológica. Desde el gigante del comercio electrónico se limitan a guardar silencio sobre ello.

La Champions, cerrada

¿Y qué sucede con la Champions League? La puerta está cerrada. Al menos si Mediapro no cambia de idea de mantener la comercialización directa de todos los derechos que se han quedado tras la venta a Telefónica de los derechos residenciales de la competición para las tres próximas temporadas desde este mismo 2018 (por 360 millones de euros).

En concreto, Mediapro cuenta con los derechos de emisión en bares, hoteles y diversos establecimientos públicos, la difusión a través de BeIn Connect (internet) y la emisión de un partido por jornada de los equipos españoles que compiten en la Europa League.

Ni LaLiga ni Mediapro confirman si ha habido oficialmente una puja por parte de Amazon en las subastas que ya se han completado de ambas competiciones.

Sin un gran ajuste de precios

Más allá del margen de maniobra de Amazon, la realidad es que pese a la presión de los diferentes operadores durante los últimos meses no ha servido para recortar de manera significativa los precios pagados por los derechos de ambas competiciones.

Telefónica aseguró ante analistas en varias ocasiones su intención de no renovar la Champions, mientras que el resto de operadoras aseguraron que no entrarían en una espiral de subida de precios. Pese a ello, LaLiga ha ingresado un 15% más por los cuatro principales paquetes, mientras que Mediapro se quedó con 1.080 millones de euros por los lotes más destacados del campeonato europeo (pagó unos 1.100 millones por todos, incluidos los que ahora va a distribuir de manera directa).

Mostrar comentarios