Telefónica reitera: "Hay una posibilidad muy clara de no renovar la Champions"

  • La teleco insiste en que estudia "alternativas potenciales" para algunos de sus activos latinoamericanos y no pone fecha para la OPV de O2.
Fotografía Álvarez Pallete
Fotografía Álvarez Pallete
José González

Telefónica pujó hace varias semanas por los derechos para emitir la Champions League. Ahora, ante los analistas, la compañía ha vuelto a defender el mismo argumento que utilizó en febrero: existe una "posibilidad muy clara" de que no se renueve el contrato. Pese a ello, el consejero delegado, Ángel Vilá, ha incidido en que se trata de un contenido "atractivo" para sus clientes, pero a un "precio justo".

"Seremos muy estrictos", ha asegurado Vilá, quien ha recordado que la compra o no de esos derechos deberá basarse en criterios de "racionalidad". "La Champions League, al igual que La Liga, es un contenido atractivo para nuestros clientes pero a un precio justo", ha insistido. Y ha apostillado: "Había una posibilidad firme de que nosotros no renováramos la Champions... y eso hoy sigue siendo absolutamente válido".

El órdago de Telefónica se produce en plena negociación y tras la decisión de Vodafone de no optar por los derechos del fútbol, como aseguró hace dos meses en consejero delegado de la compañía en España, Antonio Coimbra. "Si no hay cambio de modelo, no salen las cuentas", señaló entonces Coimbra, que defendió un modelo de coste variable, basado en número de clientes u otros factores.

Los escenarios de Telefónica

Desde la Telefónica, según Vilá, se han simulado diferentes escenarios en base a quién de los competidores del sector controlara los derechos. "Tenemos muchos datos de lo que consumen nuestros clientes y mucha visibilidad para asignar la capacidad de generar beneficio en cada uno de los escenarios", ha apuntado.

Más allá del fútbol, la compañía sigue trabajando en la salida a bolsa de O2, tras la subasta de espectro en la que salió clara vencedora. Sin embargo, no ha querido poner fecha ni marcarse un calendario aproximado para ejecutarla. "Es un mercado estratégico; hoy somos una compañía mas fuerte allí... Nosotros monitorizamos las condiciones de mercado y lo haremos cuando veamos una oportunidad", ha insistido Vilá.

Sobre las potenciales operaciones de venta parcial en otros mercados latinoamericanos, la compañía se ha limitado a repetir que, como ya adelantó el presidente, José María Álvarez-Pallete, se está analizando cómo poner en valor sus activos.

Al margen de Argentina, cuya salida a bolsa ya se está tramitando, Vilá se ha referido a tres mercados. En el caso de México, están centrados en un "desarrollo orgánico", aunque siempre estudian "potenciales alternativas". Sobre Chile y Perú, donde ya se especula con una posible consolidación de mercado, ha insistido en que siguen analizando todas las posibilidades, aunque "es difícil especular con una posible consolidación".

¿Y la nueva marca en España?

Sobre el lanzamiento de una tercera marca en España, el CEO ha recordado que con Movistar y Tuenti cubren "todos los segmentos" de mercado. Ambas cuentan con una "buena tracción sin canibalizarse entre ellas".

A pesar de ello, reconoce que tratan de mejorar toda la segmentación y ser más competitivos. No ha dado más detalles sobre los planes de instaurar una tercera enseña con O2 como un firme candidato.

Mostrar comentarios