Las agencias de viajes piden un turismo "de calidad, inclusivo y sostenible"

Las compañías turísticas abogan por un modelo respaldado por la tecnología y la formación. Destacan la importancia de la felicidad de sus profesionales para brindar un servicio innovador y sostenible.

turismo sostenible
Las agencias de viajes piden un turismo "de calidad, inclusivo y sostenible"
BBVA

Las agencias de viajes están comprometidas con un enfoque de turismo que prioriza "la calidad, la inclusión, la sostenibilidad y se apoya en la tecnología, la capacitación y la satisfacción de sus empleados". Estas son las conclusiones que surgieron del IV foro nacional UNAV, un evento que tuvo lugar durante el fin de semana en Úbeda (Jaén) y fue organizado por la Unión Empresarial de Agencias de Viajes, la asociación más antigua del sector, con más de 2.000 agencias y casi 4.000 puntos de venta en toda España.

El foro, bajo el lema "Nuevos tiempos para un nuevo cliente", hizo hincapié en la importancia de desarrollar un modelo turístico de alta calidad que ofrezca servicios y facilidades inclusivos y sostenibles, respaldados por la innovación y las oportunidades que brindan las nuevas herramientas tecnológicas, incluyendo la inteligencia artificial.

En las conclusiones del congreso de Úbeda se destacó la necesidad de proyectar el "paraíso interior" a los millones de clientes que visitan las agencias de viajes cada año. Además, se resaltó el potencial del oleoturismo como una herramienta que no solo es compatible con otras formas de turismo, como el rural o el gastronómico, sino que también contribuye al desarrollo rural y a la desestacionalización.

El foro subrayó que la sostenibilidad no es una tendencia pasajera, sino una gran oportunidad que permanecerá en la industria del turismo y los viajes. En cuanto a la transformación digital, se enfatizó que la inteligencia artificial desempeña un papel crucial y se recomendó dar pequeños pasos para aprovechar sus ventajas y mejorar el rendimiento.

Profesionales preparados... y felices

En lo que respecta a la formación en el sector, se reconoció que la falta de talento se debe, en parte, a que el sector no ha sabido comunicar sus beneficios ni promocionarse de manera atractiva para las nuevas generaciones. La formación especializada se considera vital para garantizar el futuro de la industria, pero también se destacó la importancia de mantener a los profesionales motivados, ya que los "empleados felices son capaces de transmitir pasión a los clientes", señalaron.

Mostrar comentarios