Foro La Información - Caixabank

Las pymes se preparan para aprovechar la oleada de convocatorias del Fondo UE

Los asesores y las plataformas promovidas por entidades financieras y consultoras van a jugar un papel relevante para facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso a las ayudas europeas en 2022.

Las pymes se preparan para aprovechar la oleada de convocatorias del Fondo UE
Las pymes se preparan para aprovechar la oleada de convocatorias del Fondo UE
L.I.

Las pymes tienen que prepararse para aprovechar la avalancha de convocatorias de los fondos europeos Next Generation que se producirán en España este año, para lo que será necesario que las administraciones públicas faciliten el acceso con menos burocracia y allanen el camino a las empresas y sus asesores a la hora de aprovechar todo el potencial de esas ayudas. Así lo pusieron de manifiesto los participantes en el foro sobre cómo las pymes se pueden beneficiar de estos fondos, organizado por La Información, con el patrocinio de CaixaBank. En el encuentro estuvieron presentes Erik Zabala, CEO de Zabala Innovation; Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de España; Lurdes Roquet, directora de Transformación de Banca de Empresas de CaixaBank; Y Sergio Peña, manager en Monitor Deloitte

Sergio Peña, de Monitor Deloitte, hizo una primera valoración de la situación actual con los fondos europeos y las pymes, y les aconsejó “que se anticipen todo lo que puedan, vean cuáles son sus prioridades de inversión y decidan por qué tipo de convocatorias quieren apostar”. Y les animó a que se apoyen en “expertos que conocen el lenguaje de la Administración y que les pueden ayudar en los trámites burocráticos y a la hora de justificar las inversiones”.

Sergio Peña, de Monitor Deloitte.

Erik Zabala, de Zabala Innovation, aseguró que “tenemos por delante un año muy interesante e intenso en cuanto a convocatorias de ayudas de los fondos Next Generation, que van a ser de mucho interés para las pymes”. Éstas podrán acceder directamente a algunas de ellas, como las dirigidas a impulsar su transformación digital, además de integrarse en otras lideradas por grandes compañías y proyectos conjuntos, que ejercerán un efecto tractor sobre el conjunto del tejido empresarial.

Erik Zabala, de Zabala Innovation.

Entre estos últimos, se encuentran también los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), que contarán con una gran parte, en torno al 40%, reservada a pequeñas y medianas empresas y que se desarrollarán en ámbitos como la salud, el coche eléctrico, el sector agroalimentario, la descarbonización, el fomento de las energías renovables, etc.

Según Julián López-Arenas, de la Cámara de Comercio de España, los Next Generation van a suponer “un paso adelante para las pymes durante este año, sobre todo para que puedan digitalizarse, invertir en sostenibilidad e internacionalizarse”. Y es que “todas las convocatorias que han estado preparándose durante 2021 se pondrán en marcha en el primer semestre de 2022”. En este sentido, López-Arenas resaltó que las cámaras de comercio españolas van a proporcionar a las pymes “toda la información y el asesoramiento que necesiten a través de sus 60 oficinas Acelera Pyme y de programas especializados en comercio, innovación, internacionalización y digitalización”.

Julián López-Arenas, de la Cámara de Comercio de España.

Lurdes Roquet, de CaixaBank, recordó la capilaridad que tiene su entidad para llegar a muchas empresas y su compromiso para “seguir estando a su lado y ayudarles a que conozcan en detalle los mecanismos de los fondos y la mejor forma de acceder a ellos”. Con este fin, señaló que disponen de “una plataforma, desarrollada con Minsait (Grupo Indra), que cuenta con la colaboración de un conjunto de asesorías y gestorías de primer nivel para ayudar a tramitar las ayudas y asesorar en todo el proceso”. 

Lurdes Roquet, de CaixaBank.

Inquietud entre las empresas

Según los expertos del foro organizado por La Informacion, existe cierta inquietud y desconocimiento entre las pymes sobre el acceso a los fondos europeos. Erik Zabala (Zabala Innovation) advirtió de que “hay tantas convocatorias de ayudas y tanta información que no tienen tiempo para verlas todas”. Además, hay que tener en cuenta que éstas proceden tanto de la Administración central, como de las comunidades autónomas, los ayuntamientos, y los distintos ministerios y agencias estatales. “Hay una amalgama muy amplia”.

Por eso, Julián López-Arenas (Cámara de Comercio), señaló que muchas pymes tienen la sensación de que “los fondos no les van a llegar a ellas”. Una idea equivocada porque, como recordó, “aunque el mecanismo del Plan de Recuperación para Europa es complejo, dispone de un componente específico para pymes (el número 13), que está dotado con 4.800 millones de euros”. La cuestión es que “hay que cumplir con la Ley General de Subvenciones, lo que implica una gran complejidad y burocracia”. De cualquier manera, López-Arenas, mostró su convicción de que “las cosas se están haciendo bien y no se puede correr más, porque se trata de fondos públicos y, consecuentemente, los mecanismos de control son muy exhaustivos para evitar fraudes y conflictos”.

Lurdes Roquet (CaixaBank) incidió en la apuesta de su entidad por contribuir a potenciar la ayuda y el asesoramiento a las pymes, a través de la organización de actos informativos, la puesta en marcha de plataformas de consulta y acceso a la tramitación, y la propia financiación. “Se espera que los 70.000 millones de euros de subvenciones del fondo de recuperación de la Unión Europea (previstos en su mayor parte entre 2021 y 2023) se multipliquen por 3 o 4 gracias a las inversiones del sector privado. Y ahí estará CaixaBank para facilitar la financiación correspondiente, tanto en los casos en que sea necesario anticipar las ayudas como en los de cofinanciación, ya que muchas de las subvenciones alcanzan solo el 30% o 40% de la cifra total de los proyectos”.

Sergio Peña (Monitor Deloitte) aseguró que el proceso ha empezado a acelerarse. “Hemos iniciado 2022 de forma ambiciosa: el Gobierno anunció que quería dinamizar solo en el primer semestre de este año más dinero que en todo 2021”. Y es que “en el pasado ejercicio, fundamentalmente, se pusieron los cimientos, se definieron los mecanismos, se estableció orden en los ministerios y se empezaron a encauzar las ayudas hacia las comunidades autónomas, que tendrán un papel fundamental en su distribución”. No obstante, a juicio de Peña, las pymes continúan sintiendo una gran dificultad para acceder a los fondos, porque observan que existe un gran ruido mediático, pero no saben cómo encauzar sus proyectos. “Yo creo que lo van a tener más fácil en el apartado de concurrencia simple, con programas como el 'kit digital' o el autoconsumo, pero el reto estará en el de concurrencia competitiva, donde tienen que buscar la colaboración con otras empresas y con las administraciones públicas”.

Digitalización

Las pymes deben estudiar la mejor fórmula para beneficiarse de las ayudas europeas, según Peña. “Una opción sería contar con un proyecto propio y buscar socios que avalen y refuercen esa propuesta; y otra, sumarse a una iniciativa sectorial, encabezada habitualmente por grandes compañías”. En definitiva, “pueden ir por libre o en proyectos trasversales con distintas temáticas, como la eficiencia energética, la sostenibilidad, la digitalización, la rehabilitación, etc.”

López- Arenas coincidió también en la necesidad de “centrarse tanto en las convocatorias de libre concurrencia, como en las de concurrencia competitiva en distintos ámbitos y sectores como el comercio, el turismo o la internacionalización”. Y destacó la importancia de la digitalización, “un elemento clave para las pymes, a la que se destinará el 33% de los fondos”. Así, señaló que “hay muchos programas relacionados con ella que se van a lanzar ahora, que suman un total de 3.000 millones de euros, y cuyo objetivo es digitalizar a un millón de pymes”.

Para el manager de Monitor Deloitte, uno de los principales desafíos que tienen las pequeñas y medianas empresas para acceder a los fondos es la burocracia y la necesidad de “hablar el mismo lenguaje que la administración” a la hora de redactar y justificar el proyecto, un problema para el que requieren “la ayuda de expertos”. Además, la dificultad se agrava debido a los requisitos diferentes que plantea cada comunidad autónoma, “lo que también genera muchas dudas y complica el proceso”, según la directiva de CaixaBank.

Hay que tener en cuenta, como apuntó el CEO de Zabala Innovation, que las administraciones regionales “tienen un papel muy importante, porque serán las encargadas de distribuir casi la mitad de los fondos”. Pero, este mismo experto añadió que “se quiere simplificar algunos procesos administrativos, sobre todo en los proyectos más pequeños, para que sean más ágiles”.

De cara al futuro, los ponentes del foro se mostraron optimistas, pero advirtieron que nuestro país debe cumplir con los compromisos de la Unión Europea, “hacer sus deberes y pasar con nota el examen a final de año”. Y, de esta forma, “en 2023 veremos un escenario diferente y mucho más positivo”.

Mostrar comentarios