LetterOne: así es el conglomerado empresarial detrás de la opa a Dia

  • LetterOne es un conglomerado de empresas de inversión con sede en Luxemburgo fundado por el magnate ruso Mijail Fridman en 2013.
LetterOne
LetterOne
LetterOne

LetterOne ha ejercido su mayoría accionarial del 29% en una Junta de Accionistas que solo ha logrado un quorum del 54%, el más bajo de los últimos años. El conglomerado ruso debe ahora salvar dos escollos: que la CNMV dé luz verde a su opa y que accionistas con al menos el 35% de las acciones le vendan sus títulos.

Conociendo a LetterOne

LetterOne es un conglomerado de empresas de inversión con sede en Luxemburgo fundado por el magnate ruso Mijail Fridman en 2013 como un vehículo de inversión, procedente de la venta de TNK-BP.

En palabras de Lord Davies de Abersoch, presidente no ejecutivo del grupo, L1 es "un negocio de inversión internacional, liderado por empresarios exitosos y ex directores ejecutivos y empresarios internacionales. El objetivo de L1 es ser la empresa de inversión internacional líder. Compramos y construimos inversiones que resisten la prueba del tiempo y crean valor para todos nuestros socios y partes interesadas".

Compuesto por dos grupos que agrupan las diferentes líneas de negocio:

L1 Holdings es la matriz del grupo compuesta por L1 Energy, que invierte en el sector energético.

L1 Investment Holdings es la matriz del grupo que comprende: L1 Technology, L1 Health, L1 Retail y L1 Treasury.

El objetivo principal de los consejos de administración de Letterone Holdings SA ('L1 Holdings') y Letterone Investment Holdings SA ('L1 Investment Holdings') es asegurar el éxito a largo plazo para los accionistas.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración de L1 Holdings y L1 Investment Holdings está compuesto por diez personas:

- Lord Davies de Abersoch, Presidente no ejecutivo

- Mijail Fridman, Co-fundador de L1

- German Khan, Co-fundador de L1

- Alexey Kuzmichev, Co-fundador de L1

- Petr Aven, Co-fundador de L1

- Andrei Kosogov, Co-fundador de L1

- Jonathan Muir, CEO

- David Gould, Director de Operaciones

- Richard Burt, Director no ejecutivo

- Wulf de Schimmerlmann, Director no ejecutivo

El Consejo de Administración de L1 Holdings y L1 Investment Holdings se reúne, como mínimo, trimestralmente en Luxemburgo para revisar el desempeño de las inversiones y tomar decisiones sobre la asignación de capital (incluidas las inversiones y desinversiones), la estrategia y los presupuestos.

To be continued...

Letterone tiene más cerca convertirse en dueño único de Dia, después de que la junta de accionistas de la compañía de supermercados haya aprobado la ampliación de capital de 500 millones que propone la firma controlada por el magnate ruso. Ahora tiene que sacar adelante la opa por la sociedad, que está pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero, si lo consigue, Fridman será un actor clave en un segmento comercial que lidera Mercadona.

Mostrar comentarios