Perspectivas para 2024

Línea Directa insiste en su apuesta por el ramo de salud y se abre a nuevas alianzas

La aseguradora pone el foco en este segmento después de su ruptura con Vivaz y en productos como la cobertura antiokupación, su producto estrella, de cara a un año en el que confía en crecer en márgenes y primas. 

Línea Directa
Línea Directa insiste en su apuesta por el ramo de salud y se abre a nuevas alianzas. 
Twitter

Línea Directa espera un 2024 más favorable para su negocio. Tras comenzar a encarrilar su situación financiera en la segunda parte de 2023, que no le ha salvado de registrar pérdidas en el conjunto del ejercicio, la aseguradora confía en empezar a recuperar lo "sembrado". Así, después de varios meses acusando la fuerte subida de los costes por la inflación, han fijado entre sus objetivos tanto una mejora de los márgenes como del aumento de las primas. La compañía liderada por Patricia Ayuela parte de una contexto en la que ha priorizado la rentabilidad frente al crecimiento que ha dado como resultado una reducción de los asegurados de 144.000 usuarios, hasta los 3,3 millones en conjunto.

Destaca el ramo de salud, siendo el único de los tres grandes segmentos en los que opera que ha mejorado en número de clientes. El año pasado fue un ejercicio clave para el área, marcado por la ruptura con Vivaz para empezar a comercializar seguros bajo su propia marca, un paso al frente con el que pretenden reforzar el segmento. "Nuestra apuesta por salud es firme. Es cierto que le falta tamaño porque tiene que compensar los costes generales, pero estamos ganando dinero por la parte exclusivamente del seguro de salud", desveló la consejera delegada del grupo, Patricia Ayuela, durante la presentación de los resultados anuales.

El interés estratégico por este tipo de seguros se apoya en el auge de la demanda experimentado por este tipo de productos durante los últimos años, sin descartar nuevas alianzas. "A lo largo de nuestra historia hemos firmado varios acuerdos y seguimos profundizando en ello", apuntó Ayuela. Según el último balance elaborado por ICEA correspondiente a 2023, Línea Directa contaba con una cuota de mercado del 0,26% en este ámbito, que se tradujo en un volumen de primas emitidas por valor de 30,4 millones y unos ingresos netos de 16,4 millones.

Potenciar la póliza coche-casa y póliza antiokupación

La no renovación de los colectivos menos rentables se ha centrado en los seguros de motor y hogar, en los que han perdido 30.000 y 14.000 clientes, respectivamente. En este aspecto, su giro comercial pasa ahora por la concentración de las pólizas de vivienda y automóvil, así como en potenciar la cobertura antiokupación, que se ha convertido en su producto estrella. Lanzado en junio del año pasado, desde la compañía aseguran que el 60% de las nuevas contrataciones efectuadas en este periodo ya incorporan esta opción, aunque sin especificar el dato concreto.

Denominado 'Hogar Despreokupado', se comercializa dentro de multirriesgos y cubre un total de hasta 10.000 euros en asistencia jurídica y costes legales como abogado, procurador o tasas judiciales, entre otros. En el momento actual, cuentan con "varios casos abiertos pendientes de gestión" y 15 ocupaciones ilegales sin cerrar. De esta cantidad, cuatro ya se encuentran en vía judicial, según la información facilitada a este medio. 

En medio de la penalización que ha sufrido en bolsa con motivo de la presentación de este balance, con un retroceso del 3,8%, el más abultado desde finales del pasado septiembre, los analistas se muestran optimistas y creen que la recuperación de la rentabilidad es una cuestión de tiempo. "A medida que traslade la subida de tarifas a las primas se debería ir viendo un mayor crecimiento", señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4, que pone el foco en que ya se comienza a observar un "mayor control de los gastos de explotación", factor que le debe empujar hacia una ratio combinada por debajo del 100% para el conjunto de 2024, frente al 104% de este 2023, que implica pérdidas técnicas.

La aseguradora cerró este lunes en los 0,88 euros por acción, con una depreciación superior al 45% desde los 1,622 euros en los que se estrenó en Bolsa en abril de 2021 y se deja 807 millones de capitalización bursátil por el camino. Desde la cotizada no contemplan la puesta en marcha de un plan de recompra de acciones para 'animar' su valoración. "La evolución de la cotización hay que verla desde un prima del medio y largo plazo", esgrimen. En estas circunstancias, la mayoría de analistas que siguen en valor se decanta por la opción de mantener (62,5%) ante un potencial a doce meses limitado. El consenso de 'Bloomberg' le da un precio objetivo de 0,93 euros, que supone un 5,7% de recorrido a un año vista.

Mostrar comentarios