En el primer trimestre

Línea Directa pierde 5,3 millones por la inflación y el aumento de la siniestralidad

La consejera delegada de la aseguradora, Patricia Ayuela, señala que la reducción de los costes y la actualización de los precios de las primas de acuerdo con el nivel de riego permitirá ir corrigiendo esta situación a corto plazo.

Línea Directa gana un 46% menos en 2022 afectada por la alta siniestralidad
LÍNEA DIRECTA

La elevada inflación y el incremento de la siniestralidad impactó negativamente en los resultados de Línea Directa en el primer trimestre. La aseguradora ha presentado unas pérdidas de 5,3 millones de euros hasta marzo, como consecuencia de ambos factores. Pese a ello, la facturación por primas de Línea Directa en los tres primeros meses del año ascendió a 244,2 millones de euros, un 5,3% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, con un ritmo de crecimiento que supera al del 4,4% y del 1% que registró en el conjunto de 2022 y de 2021 respectivamente. 

La compañía asegura en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "este incremento de la facturación de la compañía refleja el buen desempeño comercial, que la compañía viene potenciando a través de una nueva organización interna, el impulso a la innovación en productos, una nueva estrategia de marketing y la apuesta por la diversificación de negocios".  Durante la rueda de prensa posterior a los resultados, la consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha señalado que la contención de costes, a través de la utilización de sus talleres, y la subida de los precios de las primas para los clientes con mayor riesgo, permitirán ir mejorando la cuenta trimestre a trimestre. Ayuela ha insistido que el precio de las primas tiene cierto decalaje frente a la subida de los costes que es más inmediata. 

El ratio de siniestralidad del se situó en el 86,3%, tras experimentar un subida del 17,1% y el ratio combinado alcanzó el 107,3%, debido, por un lado, a la inflación de costes, que se mantiene en niveles altos teniendo en cuenta que en los tres primeros meses del ejercicio la media del IPC fue del 5% y la del Índice de Precios Industriales del 7,8%. Por otro lado, los márgenes se vieron penalizados también por el incremento del 8,5% del baremo de lesiones para este año, que se suma a la del 4,1% de 2022. En el comunicado, Línea Directa señala que la frecuencia siniestral repuntó respecto al primer trimestre de 2022, cuando la movilidad descendió por efecto de la variante Ómicrom de coronavirus. 

Evolución por ramos

Por ramos, destaca la evolución en términos de negocio en autos, que supone el 79% de la facturación total de la compañía. Los ingresos ascendieron a 191,5 millones de euros, un 5,3% más, y multiplicando por tres el dato para igual periodo de 2022. Además, se sitúa 0,6 puntos porcentuales por encima de la media del mercado, que creció un 4,7% entre enero y marzo de este año, según datos de ICEA.

La línea de negocio de hogar, que supone el 15% de la facturación, incrementó sus ingresos por primas un 6,7%, hasta 37,6 millones de euros, y creció un 4,2% en clientes, hasta los 757.000 asegurados. En un mercado de la vivienda que mostrar síntomas de desaceleración como consecuencia del incremento de los tipos de interés, Línea Directa vuelve a crecer en ingresos por encima, en concreto un 0,9%. de la media del sector asegurador español, cuyo avance fue del 5,8%. comienza a

Por su parte, Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora, registró un crecimiento más suave fruto de la ralentización en el crecimiento de clientes como consecuencia de una suscripción estricta del riesgo. El grupo creció un 0,9% en pólizas de salud, hasta los 106.000 asegurados, y un 4,2% en ingresos por primas, hasta los 14,3 millones de euros

Mostrar comentarios