Los créditos serán más caros: los bancos deberán elevar sus provisiones un 13%

  • A partir del próximo 1 de enero las entidades españolas tendrán que adaptarse a la nueva normativa contable internacional 
Técnicos del Banco de España y del CSN critican la politización
Técnicos del Banco de España y del CSN critican la politización

La nueva normativa contable internacional obligará a los bancos europeos a elevar sus provisiones un 13% de media, lo que según la Autoridad Bancaria Europea se traduciría en unos 2.600 millones de euros en el caso de la banca española. Es una de las novedades de la circular contable aprobada por el Banco de España, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y que hoy publica el BOE. Fuentes del Banco de España aseguran que la nueva normativa encarecerá los créditos.

La Información ya avanzó que el supervisor buscaba poner coto a las hipotecas de alto riesgo y a la financiación de suelo. Los cálculos sobre lo que ésta supondrá para las entidades de crédito nacionales se basan en las dotaciones que éstas realizaron en 2016 y que ascendieron a unos 20.000 millones de euros aproximadamente.

En adelante, las provisiones que los bancos tendrán que dotar por los créditos concedidos se calcularán en función de las pérdidas esperadas y no de aquellas en las que ya se haya incurrido, como sucedía hasta ahora. Para calcularlas se emplearán tanto previsiones macroeconómicas, como la evolución de los tipos de interés o del precio de la vivienda.

Tres tipos de riesgos

Las dotaciones se calcularán en función de los riesgos, que se dividirán en tres tipos: normales, lo que se califica como "stage 1"; normales en vigilancia especial, que es cuando se deterioran las condiciones pero aún se sigue pagando el crédito ("stage 2"); y los dudosos, que son los impagados ("stage 3"). Cada uno de ellos requerirá unas dotaciones a provisiones determinadas, que se calcularán según unos modelos contables individualizados para la gran banca o estandarizados, en el caso de las entidades más pequeñas. 

Lo más novedoso de esta normativa es el incremento que se exige a los créditos del segundo nivel, los de "vigilancia especial", cuyas provisiones se calculaban hasta ahora en función del riesgo en los siguientes 12 meses y a partir del 1 de enero se tendrá en cuenta toda la vida del crédito.

Las mayores provisiones se registrarán como una disminución de las reservas, por tratarse de un cambio en la normativa contable, explicaron las fuentes citadas por Efe, que añadieron que las autoridades europeas están trabajando en la creación de un periodo transitorio para diluir en varios años el impacto en recursos propios de la adopción del nuevo modelo.

En el Banco de España no esperan que las nuevas normas afecten a la concesión de créditos, si bien descartan que saldo vaya a crecer próximamente. Lo que sí prevén es un encarecimiento del crédito puesto que si los bancos deben tener más capital, también necesitarán más ingresos con los que poder retribuirlo adecuadamente.

La nueva circular sustituye a otra de 2004, y adapta el régimen contable de las entidades españolas al nuevo marco derivado de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) sobre instrumentos financieros (NIIF 9) y sobre ingresos ordinarios (NIIF 15).

Mostrar comentarios