Carta a los diputados del Congreso

Los inquilinos de Aena piden reformar el sistema concesional a los comercios

Manuel Zea, presidente de la asociación AEOCA, se dirige a los miembros de la Cámara Baja ante la "desesperación de la situación" provocada por el conflicto con el gestor aeroportuario.

aena
El interior de un aeropuerto de Aena.
EFE

Se avecina una semana decisiva para los inquilinos de Aena y el gestor aeroportuario. El conflicto por los alquileres que provocó la pandemia del coronavirus llegará este jueves al Congreso de los Diputados, donde los miembros de la Cámara Baja deben votar a favor o en contra de la modificación por ley de las condiciones contractuales del gestor aeroportuario. La posibilidad de que esta normativa se introduzca ha sido bien recibida por los diferentes comercios que llevan meses enfrentándose a la compañía semipública en los tribunales, después de no haber alcanzado un acuerdo satisfactorio en la renegociación de los términos de sus contratos tras la crisis sanitaria.

Con el objetivo de concienciar a los diferentes miembros de los partidos políticos presentes en el hemiciclo, Manuel Zea, presidente de la AEOCA (Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos), ha enviado una carta a todos los diputados. En la misiva, consultada por La Información, el máximo representante de los comercios justifica su envío masivo en la "desesperación de la situación" que ha generado el conflicto con el gestor aeroportuario. "La próxima vez que acuda a un aeropuerto y vea un local comercial cerrado, piense que ahí trabajaban un número de personas y que este espacio no está generando ingresos, y que esa situación continuará así e irá a más mientras exista el conflicto comercial", explica Zea en su carta.

La carta del presidente de la AEOCA llega en un momento decisivo. Este jueves, el Congreso de los Diputados somete a votación una enmienda que Coalición Canaria llevó la pasada semana ante el Senado y sacó adelante con 128 votos a favor. La petición del partido nacionalista consistía en articular una normativa por la cual se reequilibraran los alquileres que pagan los comerciantes a Aena por los locales de los aeropuertos. En concreto, el objetivo es que las rentas se estipulen teniendo en cuenta los datos de tráfico de pasajeros, indicador que termina marcando la evolución de su negocio.

Es por eso que la asociación de operadores comerciales considera que si el Congreso ratifica ahora dicha enmienda, "no solo adelantaría lo que múltiples sentencias judiciales ya están anticipando y lo que Aena ya ofreció en su día a los operadores, sino que también sería un alivio para la pequeña y mediana empresa y facilitaría la recuperación de puestos de trabajo".

Acuerdos y juicios por los alquileres

Pese a que Aena no se ha posicionado oficialmente en este último capítulo sobre su conflicto con los inquilinos rebeldes, fuentes de la compañía aeroportuaria consideran que una ley no puede entrar a determinar la relación contractual entre dos privados. Aunque la mayoría del capital social de la empresa está en manos del Estado, a través del Ministerio de Transportes, Aena cotiza en bolsa y tiene entre sus accionistas a una gran variedad de inversores, entre ellos fondos de capital riesgo.

Además, la compañía presidida por Maurici Lucena siempre ha defendido que su propuesta tras el coronavirus implicaba asumir parte de las pérdidas que los comercios habían sufrido por la pandemia. También considera que su propuesta no es injusta, habida cuenta de que ha llegado a acuerdos con aproximadamente 90 comercios distintos. No obstante, los grandes arrendatarios como Ibersol, Áreas o las tiendas libres de impuestos se han negado a firmar dicha propuesta y, al igual que otros pequeños negocios, siguen esperando a que la justicia incline la balanza.

Mostrar comentarios