Participan ATA, USO, UGT y CCOO

Los trabajadores de Acerinox endurecerán las protestas al no conseguir un acuerdo

La resolución ha sido rechazada por el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) por considerar que el comité de sindicatos no cumple con los principios de representación legítimos.

Los trabajadores de Acerinox endurecerán las protestas al no conseguir un acuerdo
Los trabajadores de Acerinox endurecerán las protestas al no conseguir un acuerdo
Europa Press

Los trabajadores de Acerinox planean encrudecer las movilizaciones ante la falta de un acuerdo con el equipo directivo. La resolución ha sido cancelada por el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) por considerar que el comité de sindicatos no cumple con los principios de representación.

La reunión, celebrada este jueves, tenía como objetivo conseguir un pacto entre Acerinox y los sindicatos. La junta representativa está formada por seis delegados del Sindicato de Trabajadores del Acero (ATA), dos de UGT, dos de USO, uno de CCOO y uno en calidad de delegada independiente. 

El secretario general de ATA, José Antonio Gómez Valencia, ha considerado que "la empresa sigue sin querer negociar y quiere poner imposiciones a la plantilla". Ante la negativa, las asociaciones sindicales han citado a todos los trabajadores el viernes a las 07.00 horas en la fábrica de Los Barros en Cádiz  para explicarles la situación. 

El Sercla estaba convocado para este jueves tras la denuncia de Acerinox por huelga abusiva, despues de que tres sindicatos se hubieran sumado a la convocatoria de huelga de ATA. Como solución, los sindicatos unificaron la huelga en torno a un solo comité, pero la empresa no lo ha reconocido. "Nos parece absurdo, porque la plantilla ha decidido que sea ese comité y así lo acordamos en una reunión con los demás sindicatos", señala Gómez Valencia.

Los trabajadores contemplan ahora como elevar la intensidad de las protestas, como la celebración de una manifestación en Algeciras (Cádiz) a la que se ha sumado una iniciativa independiente para celebrar una cacerolada. "Algunas medidas vamos a empezar a tomar para presionar un poco y que la empresa vea que tiene que sentarse a negociar", explica el secretario general de ATA.

Un nuevo mediador

Por otro lado, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano tripartito formado por la Junta y las organizaciones sindicales y empresariales, se ha ofrecido a mediar entre las partes en conflicto para que puedan retomar las asistencias técnicas facilitadas desde finales del pasado año para desbloquear la negociación del convenio colectivo.

Mostrar comentarios