Se abrirá paso en EEUU

Mahou quiere llenar Europa de cervezas San Miguel tras conquistar el Reino Unido

El grupo cervecero proyecta una nueva fase de expansión de la marca que le permite ingresar nueve de cada diez euros que genera en el extranjero. Más de 23.000 establecimientos venden sus cervezas lejos de España. 

Mahou quiere llenar Europa de cervezas San Miguel
Mahou quiere llenar Europa de cervezas San Miguel
Mahou San Miguel

Mahou San Miguel ha puesto sus ojos en el negocio exterior que le lleva a producir el 70% de la cerveza española que se consume fuera de nuestras fronteras. Las marcas del grupo cervecero, presentes en 70 países a lo largo y ancho del mundo, tienen en Europa y Norteamérica sus principales mercados gracias a uno de los 'buques insignia' de la compañía: la cerveza San Miguel, que tras años de crecimiento sostenido en ventas, ahora aspira a convertirse en la favorita de los consumidores europeos

Aunque el mayor potencial de la marca está en el Reino Unido, su principal mercado extranjero, más de 23.000 establecimientos hosteleros por todo el continente ofertan la posibilidad de degustarla, llegando a tres millones de consumidores en 2021. Esto la convierte en la cerveza española más vendida en el extranjero y sitúa la marca San Miguel en el quinto lugar del ranking de cervezas 'premium' internacionales más vendidas en Europa occidental, según Global Data. 

90% de las ventas en el extranjero

Pero la idea de su matriz pasa por elevarla hasta la segunda posición de este particular ranking. Si la facturación en el extranjero ha llegado a suponer el 10% del total de ventas del grupo, San Miguel es culpable de nueve de cada diez euros que entran desde el exterior. En 2022, las ventas del negocio internacional crecieron un 9,4%, hito que convierte a este área en una de las más importantes para el grupo.

Y es que dentro de ese total, la gama que más creció el año pasado fue, de nuevo, la mencionada. Lo hizo a doble dígito, como venía haciendo antes de la pandemia de forma casi recurrente, registrando un 11% más de ventas. Para aprovechar todo este potencial, Mahou San Miguel ha proyectado un "programa de desarrollo de San Miguel en Europa" con el que buscarán llegar a nuevos mercados y consumidores del viejo continente. 

"Nuestra ambición es que San Miguel sea la segunda marca 'lager' premium en Europa y estamos comprometiendo recursos en esa dirección", defendió el director general de la compañía, Alberto Rodríguez-Toquero en la presentación de los resultados anuales de la compañía, que registró récord de ventas en 2022 y espera poder reeditar en 2023. 

Para llevar a cabo este programa, la compañía promocionó hace unos meses a su entonces directora comercial internacional, Elena Reviriego, confiándole los planes de crecimiento en los principales mercados europeos. En su nuevo cargo como directora general del área internacional para la exportación cobrarán importancia mercados como Italia, Alemania o Portugal, donde cuentan con presencia desde hace varias décadas. De su lado, la estrategia de negocio en Estados Unidos seguirá en manos de la cúpula directiva de su filial Mahou USA

Estados Unidos, el otro gran mercado

La otra gran marca en la que el grupo Mahou San Miguel comprometerá buena parte de sus recursos será la cerveza americana Founders, en cuyo capital participa desde 2014. La importancia de Estados Unidos en la estrategia internacional de la compañía ha hecho que esta cerveza 'craft' producida en Michigan se convierta en pieza clave para apoyar el crecimiento de otras marcas como Mahou, también presente en la costa este del país. 

Mahou San Miguel fue pionera en adquirir una participación en una cervecera estadounidense: tras ampliar su participación hasta el 70% en 2017 y al 90% en 2019, buscará que esta inversión dé lugar a la consolidación de su propuesta comercial. Presente en todos los Estados del gigante americano, esta cerveza artesanal también puede disfrutarse en establecimientos de 30 países por todo el mundo, fruto de la importante red de distribución con la que cuenta la cervecera española. 

Mostrar comentarios