Aumenta su disputa sobre un pacto de conciliación

Malasia y Goldman intensifican su pulso por el escándalo de corrupción de 1MDB

El pulso entre el Gobierno de Malasia y el banco se ha intensificado esta semana, después de que Goldman presentaruna denuncia contra Kuala Lumpur ante la Corte Internacional de Arbitraje de Londres.

1MDB
Malasia y Goldman intensifican su pulso por el escándalo de corrupción de 1MDB
1MDB

Malasia y Goldman Sachs han escalado su disputa sobre un acuerdo de conciliación acerca de las responsabilidades del gigante estadounidense de la banca de inversión en el escándalo de corrupción del fondo soberano malasio 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

El pulso entre el Gobierno de Malasia y el banco se ha intensificado esta semana, después de que Goldman Sachs decidiera presentar la víspera una denuncia contra Kuala Lumpur ante la Corte Internacional de Arbitraje de Londres, según un comunicado de la compañía enviado a EFE.

"Hemos presentado una queja contra el Gobierno de Malasia por violar sus obligaciones de acreditar de forma apropiada la garantía provista por Goldman Sachs en nuestro acuerdo de conciliación y en recuperar otros activos", subraya un comunicado del banco de inversión emitido hoy. En el centro de la disputa se halla un acuerdo de conciliación firmado en 2020 entre Malasia y Goldman Sachs, cifrado en un pago del banco a las autoridades malasias de 2.500 millones de dólares y en garantizar la devolución de otros 1.400 millones de dólares de activos del fondo 1MDB incautados por autoridades de todo el mundo.

Un obstáculo para la conciliación

Según el mismo, Goldman también debe realizar un pago provisional único de 250 millones de dólares si Malasia no recibía al menos 500 millones de dólares en activos, entre otros, para agosto de 2022, uno de los asuntos que ahora enfrentan a ambas partes. El Gobierno malasio subrayó hoy su "sorpresa" ante la decisión del banco de llevar la disputa a la corte de Londres, pues "las discusiones estaban en una fase de buena fe para resolverse de forma amistosa", según publica la agencia local Bernama.

Las autoridades malasias añadieron, no obstante, que el país se está preparando "para asegurar que el asunto se resuelve de forma diligente y de acuerdo con los marcos legales establecidos". La trama del fondo soberano 1MDB, del que supuestamente se robaron unos 4.500 millones de dólares, salió a la luz en 2015, cuando una investigación periodística expuso el desvío masivo de activos desde el fondo a las cuentas privadas del ex primer ministro Najib Razak, quien cumple una pena de 12 años de cárcel por su implicación.

La trama, con ramificaciones en varios países y que llegó hasta Hollywood por contribuir a la financiación de "El Lobo de Wall Street", entre otros asuntos, salpicó a Goldman Sachs, que ganó gracias a sus acuerdos con el 1MDB -para el que levantó fondos a través de emisiones de bonos- unos 600 millones de dólares en comisiones e ingresos, según el Departamento de Justicia de EE.UU. 

La decisión de Goldam Sachs de acudir a los tribunales se produce cuando el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, había revelado su intención de renegociar los términos de compensación acordados por la administración previa con el banco. Anwar nombró al exministro de Defensa Johari Abdul Ghani, muy crítico con el acuerdo de conciliación, para liderar un grupo de trabajo al respecto.

Asimismo, esta semana regresó a Malasia el exbanquero de Goldman Sachs Roger Ng -oriundo del país del Sudeste Asiático y condenado en EE.UU. a 10 años de cárcel por delitos vinculados al 1MDB- para colaborar con las autoridades malasias en la investigación sobre la trama, si bien después debe volver al país norteamericano para cumplir su condena.

Mostrar comentarios