Isak Andic diversifica

Mango segrega su negocio de hogar tras el 'boom' de ventas en plena pandemia

El segundo grupo textil crea DenimLab para desarrollar a fondo la nueva división que ha empezado a dar sus primeros pasos el pasado mes de enero.

Tienda de Mango en Canuda, Barcelona.
Tienda de Mango en Canuda, Barcelona.
Mango

Mango, la segunda cadena de distribución de moda en España, avanza en su plan de diversificación. Si a principios de año anunciaba su incursión en el negocio del hogar, al igual que hicieron anteriormente Zara (Inditex) y H&M, ahora da un paso más creando la estructura societaria que canalizará las ventas de esta división que se ideó tras registrar un boom de ventas online durante la pandemia.

La compañía presidida por Isak Andic, primera fortuna de Cataluña, centralizará todas las operaciones de su nueva división bajo el paraguas de DenimLab Concept. Al frente de esta división está la directora tienda online, Elena Carasso, si bien la jefa de finanzas, Margarita Salvans, será quien tenga plenos poderes en esta empresa.

A nivel societario, el administrador y accionista único seguirá siendo la matriz de la compañía Mango MNG Holding, de la que depende todo el ramillete de empresas que la compañía ha ido desarrollando a medida que ha engordado su negocio. La nueva sociedad está domiciliada en los cuarteles generales de la firma, en el polígono industrial Riera de Caldes de Palau-solità i Plegamans (Barcelona), y se ha constituido con el capital mínimo exigido.

La clave de la nueva maniobra de Mango ha sido el buen comportamiento en ventas que han registrado los productos de hogar durante la pandemia del coronavirus, como reconocen voces cercanas, concretamente durante los meses de confinamiento y los posteriores, en los que las limitaciones a la movilidad han seguido siendo férreas.

Como prueba, varios informes que se han divulgado durante estos últimos meses. Uno lo dio el gigante francés de la venta online Veepee, dueño de la española Privalia, que afirmó en 2020 que la categoría de ‘hogar’ de su plataforma aumentó las ventas en un 30% respecto el año anterior. En el mismo sentido lo explicó Fotocasa en su informe A golpe de clic, en el que trata de mostrar la transformación de hábitos del consumidor y sus tendencias. Indicó que en plena crisis del coronavirus las ventas de estos productos llegaron a crecer hasta un 400%, si bien el crecimiento interanual se estabilizó más tarde, pero todavía siendo un 80% superior a 2019.

Las otras señales de la buena acogida del público a los productos de hogar las han dado los competidores. Zara Home ha optado por remodelar algunas de sus tiendas para que sean 100% ecológicas y cuenten con un "diseño minimalista de raíces tradicionales en las que se integrarán los últimos avances tecnológicos", según reconocieron. H&M, por su parte, siguió abriendo tiendas físicas de su categoría home pese a cerrar las de su red global, según se desprende de sus informes trimestrales presentados a sus accionistas.

La otra razón de peso que justifica la apuesta por nuevos sectores como el de hogar -Mango lo intenta también con el salto al deporte- es la pérdida de peso de la moda en el bolsillo de los españoles. Ni los datos estadísticos en España ni en el resto de Europa son optimistas: el sector no crece en el presupuesto de las familias desde 2014.

Primeros pasos

Mango Home, como así se conoce a esta división en el plano comercial, empezó a dar sus primeros pasos en enero de este año. Su consejero delegado, Toni Ruiz, desgranó las previsiones de este negocio y contó que la modalidad hogar es uno de los cuatro nuevos proyectos estratégicos, junto a la integración de la línea Violeta en la colección de mujer, las nuevas capacidades del marketplace para mango.com y la construcción del Campus Mango.

En una primera fase, los artículos estarían disponibles en la plataforma online, tanto en España como en otros países europeos en los que está presente con tienda online (vende en internet en 80 de 112, de acuerdo a sus últimas cifras disponibles), a partir del segundo trimestre de 2021. Más tarde, la compañía ampliará el número de referencias con otros productos más accesorios, como boles o vajillas. 

De momento, todas las ventas se llevan a cabo desde el canal online, cada vez más importantes para las cadenas de moda. En el caso de Mango, una compañía con más de 2.300 millones de facturación (2019), uno de cada cinco euros que factura llega desde ventas en internet. Para hacerse una idea de cómo ha ido ganando terreno el mundo online frente al físico, en 2020 la compañía registró 600 millones de visitas en su web, el mismo número de personas que entraron en las tiendas.

Al margen de comprar en internet desde casa, Mango da otra opción: adquirir estos productos en las tiendas físicas, pero solo a través de las tablets del personal. La compañía no prevé, de entrada, exponer los productos físicamente en las tiendas.

Mostrar comentarios