Un 32% menos 

Mapfre, penalizada por los fenómenos meteorológicos: gana solo 127 millones

  • El consejo ha decido posponer su decisión sobre el dividendo hasta la segunda parte del año, cuando sea más preciso el impacto económico del Covid-19.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre - EFE
Antonio Huertas, presidente de Mapfre - EFE

Mapfre ha presentado un avance de resultados. La aseguradora presidida por Antonio Huertas acaparaba la atención puesto que había confirmado dividendo pese a la recomendación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de suspender la retribución a los accionistas, aunque finalmente ha decidido recular y ha pospuesto la decisión a la segunda parte del año. Además, el coronavirus ha tenido su impacto en las cuentas, "limitado"como han señalado desde la propia aseguradora, pese a que su beneficio ha caído un 32%, hasta los 127 millones de euros en el primer trimestre del año, penalizado por distintos fenómenos meteorológicos. 

La compañía ha precisado que estos resultados son provisionales y que los definitivos serán presentados al consejo de administración en su reunión del próximo 18 de mayo. Mapfre ha explicado que el resultado está lastrado por el impacto del terremoto que sufrió Puerto Rico a principios del ejercicio, cuyo impacto asciende a 54 millones de euros, y por los efectos de la tormenta Gloria, en España, con un impacto de 14 millones de euros.

Las monedas de los países emergentes también han tenido un impacto negativo, detrayendo más de seis millones del resultado neto. Si se excluye el impacto de estos eventos catastróficos, el resultado ajustado se situaría por encima de los 190 millones de euros, con un crecimiento superior al 3%.

Los ingresos, por su parte, se situaron en 7.333 millones de euros, un 4,5% menos que entre enero y marzo de 2019, y las primas se redujeron un 4,7% hasta los 6.097 millones de euros. Asimismo, el consejo de administración ha acordado realizar el pago del dividendo complementario del ejercicio 2019, aprobado en la junta general de accionistas del pasado 13 de marzo, y equivalente a 8,5 céntimos de euros por acción el 25 de junio del presente año.

Respecto al dividendo a cuenta correspondiente a 2020, que generalmente se abona en diciembre, y siguiendo las recomendaciones del Supervisor, el consejo ha decido posponer su decisión sobre el mismo hasta la segunda parte del ejercicio, cuando se disponga de una información más precisa del impacto económico para Mapfre del Covid-19.

La brusca caída de los mercados bursátiles y la depreciación de las monedas en varios países emergentes han afectado al valor de los activos y al capital d Mapfre. Así, los activos gestionados se han reducido un 6,9%, hasta los 59.271 millones, y los fondos propios se han situado en 7.860 millones, un 11,2% menos que en diciembre de 2019. 

Las inversiones del grupo alcanzan los 50.253 millones de euros, de los que, además del 56% en deuda soberana, el 18% están en renta fija corporativa y el 4% en renta variable. Además, cuenta con elevados niveles de liquidez puesto que la mayoría de los activos financieros son líquidos y la posición de tesorería es relevante (más de 2.700 millones y del 5% de las inversiones totales) y cuenta también con líneas de crédito disponibles y financiación bancaria preconcedida pero no formalizada.

Mostrar comentarios