Visita de Sánchez 

Mercedes-Benz ratifica su 'megainversión' en Vitoria de hasta 1.000 millones de euros

Comenzará a producir a partir de 2026 las nuevas furgonetas eléctricas. Estas obras van a suponer que los más de 696.000 metros cuadrados de los que dispone la planta se van convertir en 800.000 metros cuadrados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante una visita en la planta de Mercedes Vitoria, a 25 de marzo de 2024
Mercedes-Benz ratifica su 'megainversión' en Vitoria de hasta 1.000 millones de euros. 
Europa Press

El fabricante alemán de coches Mercedes-Benz ha ratificado hoy martes su inversión de alrededor de mil millones de euros para la planta que tiene en la provincia de Vitoria, en País Vasco, la mayor de toda la división de furgonetas de la empresa. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado las instalaciones junto al el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el director mundial de Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen, entre otros. 

En la visita se ha llevado a cabo la presentación de las obras de ampliación y adecuación de las instalaciones en Euskadi, que cuentan con unos 5.000 empleos directos. La factoría comenzará a producir a partir de 2026 las nuevas furgonetas eléctricas. Estas obras van a suponer que los más de 696.000 metros cuadrados de los que dispone ahora la planta se van convertir en unos 800.000 metros cuadrados.

En un encuentro previo con varios medios de comunicación y que recoge Efe, Geisen ha confirmado la inversión de la multinacional en la planta de Vitoria de unos 1.000 millones de euros. Hasta ahora, la cifra de la que se había hablado era de unos 1.200 millones.

Récord en ventas para la división 

Geisen ha destacado que el ejercicio pasado fue de récord para la división, con 448.000 furgonetas vendidas, un 8% más que el año anterior, con unas ventas totales de 20.000 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 3.000 millones.

Por otra parte, ha destacado la "flexibilidad" de la factoría vitoriana para adaptarse a las necesidades de la producción y del mercado, que el año pasado también tuvo una producción récord de 157.000 unidades, un año "muy exitoso" según ha reconocido su director, Bernd Krottmayer.

El director mundial de la división VANs ha explicado que esa flexibilidad es fundamental para adaptarse a ese mercado, porque no saben en qué momento los clientes van a elegir "en masa" el modelo eléctrico sobre el de combustión.

El director de operaciones de Mercedes-Benz VANs, Francesco Ciancia, se ha referido a los "muy buenos" acuerdos que se adoptan en la planta de Vitoria entre la empresa y la parte social, que permiten esa "flexibilidad" en su funcionamiento y que ofrecen "soluciones" para la producción.

Emplea a más de 5.000 trabajadores 

Krottmayer ha hecho referencia al empleo en la planta, ahora unos 5.000 puestos de trabajo directos, y ha dicho que en la actualidad la empresa está formando al personal para adaptarse a los "nuevos métodos" de producción.

Los directivos de la multinacional alemana no han precisado cuándo se empezarán a comercializar los nuevos vehículos eléctricos producidos desde 2026 en Vitoria, ni el volumen de producción que esperan en un primer momento.

De los 800.000 metros que ocupará la planta, la mayor parte, casi 135.000 metros cuadrados, serán para montaje final y otros 120.000 para montaje bruto. Estas obras, en marcha desde el año pasado, durarán aproximadamente dos años, posibilitarán que Mercedes-Benz pueda ensamblar la VS20 de combustión y el VAN.EA eléctrico.

Mostrar comentarios