"Excedente" de trabajadores

Michelin despedirá a 176 empleados en Vitoria y Lasarte por malas estimaciones

La dirección de la planta de Michelin en Vitoria-Gasteiz anunciaron un "excedente" de 150 trabajadores y de otros 26 en Lasarte. La compañía paralizará inversiones por valor de 75 millones y auguran un 2024 bajo en producción.

Los trabajadores de Michelin en una manifestación a favor de un nuevo convenio el pasado junio.
Los trabajadores de Michelin en una manifestación a favor de un nuevo convenio el pasado junio.
EUROPA PRESS

La dirección de la planta de Michelin en Vitoria-Gasteiz ha anunciado a los sindicatos que la plantilla presenta en la actualidad un "excedente" de 150 trabajadores y, por otro lado, la compañía estima la necesidad de recortar otros 26 puestos de trabajo de la de Lasarte (Guipúzcoa), algo que paralizará inversiones por importe de 75 millones de euros de la compañía en Vitoria en los próximos tres años. 

Según han comunicado a EFE fuentes de la empresa, la multinacional Michelin prescindirá de esos 176 trabajadores -de los cerca de 3.500 trabajadores en plantilla- de sus plantas por las malas previsiones de producción para el próximo año. El anuncio se comunica tras un 2023 en el que ha habido varios ajustes de producción. La última el pasado mes de noviembre de 3.000 toneladas menos de neumáticos hasta final de este año.

La dirección de la compañía se ha reunido este viernes con la parte social y le ha comunicado su previsión de producción para el próximo año, que caería en torno a un 5% sobre la de este año que ya ha sido "malo", según han destacado fuentes sindicales a Europa Press la fabricación para 2024 será "de las más bajas de los últimos veinte años".

Los sindicatos han lamentado que pese a las demandas que han planteado en este sentido a la dirección, esta no les ha dado una respuesta "concreta" sobre qué decisión adoptará respecto a estos trabajadores, y les ha informado de que "todas las posibilidades están sobre la mesa".

Ajuste de calendarios

Además del recorte de la plantilla, esta producción "sumamente baja" ha hecho que el sistema variable de ajustes de jornadas de trabajo de la plantilla haya llegado al "límite". Por ello, se van a ajustar los calendarios laborales de otros 650 trabajadores que podrían ver reducidas sus jornadas de trabajo.

Mostrar comentarios