Echa un capote al Ejecutivo

Criteria se dispone a dar la batalla a los fondos en Naturgy tras la OPA de IFM

El holding industrial de La Caixa reforzará su posición en el capital de la energética antes de la resolución del Gobierno, lo que convierte a la entidad que preside Fainé en el baluarte de la empresa estratégica.

Calviño 'dispensa' a Criteria para hacerse con acciones de Caixabank sin lanzar opa
Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa
EFE

Golpe de mano de Criteria en la OPA de IFM sobre Naturgy. El holding de participadas de Fundación La Caixa ha reforzado su posición en el capital del grupo energético y expresado su propósito de mantener al grupo como compañía cotizada. La entidad industrial que preside Isidro Fainé se prepara así para dar la batalla a los fondos de inversión. El movimiento no solo resta posibilidades a la ofensiva del fondo australiano -que impuso la condición de hacerse con, al menos, el 17% de Naturgy para seguir adelante con la OPA-, sino que convierte a Criteria en el mayor baluarte nacional dentro de la empresa estratégica cuando todos los agentes implicados en la operación siguen a la espera de que el Ejecutivo se pronuncie.

Mientras el ala económica del Gobierno prepara la alfombra roja para el desembarco del fondo australiano en la energética catalana, Criteria ha abandonado la prudencia que había marcado su postura desde que el fondo australiano presentó su oferta por hasta el 22,7% de Naturgy en enero. Hasta el pasado martes, el holding empresarial había insistido en que esperaría a la decisión final del Ejecutivo para mover ficha, pero el giro a favor de IFM de los tres ministerios -Economía, Industria y Transición Ecológica- que han llevado la voz cantante en este asunto ha llevado a Criteria a defender su posición como accionista español de referencia en el grupo.

La decisión de Criteria, que ayer afloró un 24,8% en Naturgy, echa un capote al Gobierno. El ministerio de Teresa Ribera lleva semanas tratando de impulsar un pacto entre el holding empresarial y el fondo australiano, a fin de allanar el terreno para dar la luz verde definitiva al asalto de IFM en la energética, tal y como adelantó La Información.  Todo hacía indicar que el Ejecutivo impondría una serie de condiciones al inversor australiano a fin de evitar una mancha en su expediente si, finalmente, el fondo excluyese a Naturgy del mercado o, en el peor de los casos, trocease una empresa cuya relevancia estratégica es indiscutible. 

La voluntad de Criteria de convertirse en un muro de contención ante el asalto de IFM da manga ancha al Ejecutivo para aprobar la OPA sin demasiadas exigencias. A diferencia del resto de accionistas de la compañía -CVC en alianza con la familia March (20,41%), el fondo estadounidense GIP (20%) y Sonatrach (3,85%)- la resistencia de CriteriaCaixa al asalto de IFM da un paso más. Además de no acudir a la oferta de adquisición del fondo australiano, la entidad que dirige Isidro Fainé ha manifestado su intención de elevar su participación en el capital del grupo, lo que supone un aviso a los navegantes de IFM de cara a la nueva etapa de Naturgy. 

El umbral del 30% que fija la ley para formular una OPA será el pedal de freno para el apetito de Criteria, pero la inminente compra de acciones que prepara la entidad catalana va a reforzar decisivamente su posición ante los planes que puede tener IFM. También servirá para templar la avidez de los fondos extranjeros como CVC o GIP por rentabilizar su inversión en la empresa energética. El holding empresarial ha dejado claros sus objetivos. "Mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionistas); asegurar un Plan Industrial de la compañía (...); mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión", reza el comunicado que la entidad difundió este martes. 

Criteria repartió 400 millones en dividendos en 2020 a su accionista único, Fundación La Caixa. Del total, cerca de 150 millones salieron de Naturgy 

Criteria lleva tiempo gestando la maniobra. La semana pasada Naturgy comunicó a la CNMV el relevo de Marcelino Armenter, hombre fuerte de Fainé en la energética, como consejero de la compañía. Las razones que adujo el grupo para explicar la salida de Armenter concuerdan con la reciente declaración de intenciones del holding empresarial. El comunicado que Naturgy indicó que el relevo en el máximo órgano de gobierno del grupo atendía a "la especial dedicación que en los momentos actuales se requiere de los consejeros de Naturgy, lo cual es incompatible con sus obligaciones como consejero delegado de Criteria Caixa". No obstante, Armenter admitió que su salida de Naturgy tenía también por objeto facilitar la independencia en la decisión final que ha adoptado Criteria sobre la OPA de IFM.

La intención de Criteria de consolidarse como valedor de la españolidad de Naturgy también responde a los intereses corporativos de la entidad que preside Reynés. El 24,8% del holding empresarial en Naturgy está valorado en alrededor de 5.000 millones de euros. La participación en el grupo energético fue clave para compensar el desplome de ingresos del pasado ejercicio del grupo de La Caixa. El holding empresarial repartió 400 millones de euros en dividendos a su accionista único, Fundación La Caixa. Del total, cerca de 150 millones procedían de Naturgy.

Mostrar comentarios