Seis submarinos

Navantia perfila una oferta de venta de submarinos a la India para el Proyecto-75

La alemana ThyssenKrupp Marine Systems y la empresa española son dos de los contendientes para la oferta para la que restan semanas de plazo, por un monto estimado superior de 5.000 millones de dólares.

submarino Navantia
Navantia perfila una oferta de venta de submarinos a la India para el Proyecto-75.
Europa Press

Navantia perfila una oferta para la construcción de seis submarinos convencionales de alta tecnología para el Proyecto-75 India de la Armada india, un ambicioso plan que ha estado en suspenso por años y cuya fecha límite para la oferta tendrá lugar el próximo agosto.

La alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y la empresa de construcción naval española Navantia son dos de los contendientes para la oferta para la que restan semanas de plazo, por un monto estimado superior de 5.000 millones de dólares, indicó a EFE una fuente del Ministerio de Defensa indio que pidió el anonimato.

Proyecto indio de Defensa

El Proyecto-75 India (P75-I), uno de los planes de defensa más demorados de la India, fijó como última extensión para la fecha de oferta agosto de 2023, para todos los posibles postores, incluida Navantia. Está previsto que la constructora española selle en los próximos días su compromiso para entrar como socios en el concurso con Larsen & Toubro (L&T), uno de los dos astilleros indios escogidos como "aliados estratégicos" para la construcción de los submarinos de manera autóctona, indicó a EFE otra fuente próxima a la negociación.

Navantia ha estado en la carrera por el contrato desde la primera solicitud de información en 2008 y luego cuando se fijó en 2020 la primera fecha para la entrega de ofertas, junto a TKMS, Rubin Design Bureau de Rusia, Naval Group de Francia y Daewoo Shipping & Marine Engineering (DSME) de Corea.

La extensión de agosto es una prolongación de la primera solicitud fijada para 2021, que se fue alargando sin avances y con reservas de los fabricantes extranjeros sobre la tecnología de propulsión. La exigencia de una Propulsión Independiente del Aire (en inglés, AIP) probada en el mar, que permite a un submarino operar sin emerger a la superficie, dejó a la mayoría de los fabricantes extranjeros fuera de la carrera, incluida Navantia.

Esta demanda, que todavía mantiene Nueva Delhi sobre el sistema AIP, causó el profundo malestar de Francia y su retiro. España, sin embargo, volvió a entrar en la carrera en septiembre de 2021 aceptando las exigencias y pidiendo tiempo para las pruebas del propulsor bajo el agua. Navantia participa en el proyecto P75-I con el S80 Plus, un modelo único de submarino AIP de 3.000 toneladas, uno de los más próximos a las demandas de la Armada india.

El P75-I es altamente exigente, con requisitos únicos y superiores a un equipo similar disponible, lo que supone un proceso de rediseño, con equipos, armas y sensores contemporáneos, incluido el AIP, y misiles modernos. Además, exige fabricación autóctona de plataformas, transferencia de tecnología para el diseño, fabricación, y mantenimiento de submarinos.

El P75-I, que tiene 15 años en preparación, recibió un impulso con la llegada al Gobierno del actual primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi. Está aceleración coincidió con el disgusto de la India por el atraco de submarinos chinos en la vecina Sri Lanka en un momento de fuerte tensión entre Pekín y Nueva Delhi. La India busca además una diversificación de sus acuerdos para el equipamiento de Defensa, que le hace hasta ahora muy dependiente de Rusia. 

España, por su parte, se ha presentado frente a la India como un aliado con una postura que no compromete el interés estratégico del país asiático, una posición que pasa por el deseo de India de contener la expansión de China.

Mostrar comentarios