Con 326 millones de inversión

Comienza la construcción del cable de fibra óptica más largo del Mediterráneo

Tendrá una longitud de 8.700 kilómetros, haciendo de este el cable más largo del Mediterráneo. Medusa contará con tres puntos de conexión en España, en concreto dos en el Estrecho de Gibraltar y uno en Barcelona. 

Comienza la construcción del cable de fibra óptica mas largo del Mediterráneo
Comienza la construcción del cable de fibra óptica mas largo del Mediterráneo
Europa Press

Orange, Nokia y AFR-IX han anunciado el comienzo de la construcción del cable submarino Medusa, una infraestructura que recorrerá el mar Mediterráneo para aportar mejor conectividad a la región. Tendrá una longitud de 8.700 kilómetros, haciendo de este el cable más largo del Mediterráneo. Medusa contará con tres puntos de conexión en España, en concreto dos en el Estrecho de Gibraltar y uno en Barcelona. La infraestructura conectará también otros países cercanos la Mediterráneo como Marruecos, Portugal, España, Francia, Argelia, Túnez, Italia, Grecia, Chipre y Egipto.

La Unión Europea cofinanciará parte del proyecto, en concreto la 'Vía Túnez', cuyo objetivo será conectar Francia y Túnez mediante un subsistema del cable Medusa. La UE colaborará en el proyecto bajo el marco del programa Connecting Europe Facility (CEF).

Banda ancha en toda la zona mediterránea

En ese sentido, se prevé que en 2025 el cable submarino conecte Portugal, España, Francia, Italia, Marruecos y Argelia, mientras que en 2026 también llegará a Túnez, Grecia, Chipre y Egipto. El sistema Medusa se basa en tecnología de cable abierto de fibra óptica de 24 pares de "última generación" para cumplir con la "creciente demanda" de banda ancha en la región, con una capacidad mínima de 20 terabytes por segundo (Tb/s) por par de fibra.

Elettra (perteneciente al grupo Orange) comenzará con las operaciones de inspección, mientras que la fabricación e instalación de equipos está prevista para 2024 y 2025 y Orange proporcionará infraestructuras de aterrizaje en Francia, Túnez y Marruecos.

"Al conectar el norte de África y el sur de Europa, así como varias islas del Mediterráneo con el continente, incluidas Sicilia, Creta y Chipre, el sistema de cable submarino Medusa creará oportunidades sin precedentes para la colaboración, la innovación y el desarrollo económico", han resaltado las empresas. Otro de los objetivos del proyecto, que además de por la Unión Europea también cuenta con financiación de AFR-IX Telecom y de Orange, es reducir la brecha digital en la región.

Inversión y recorrido

El proyecto implica una inversión de 326 millones de euros --AFR-IX es el fundador e inversor mayoritario-- y el recorRido del cable submarino comenzará en Lisboa y finalizará en la ciudad egipcia de Port Said. En total, contará con 16 puntos de aterrizaje en países como Portugal, Marruecos, España, Francia, Argelia, Túnez, Italia, Grecia y Egipto.

España tendrá tres puntos de conexión, en concreto, en Zahara de los Atunes y Torreguadiaro (estaciones ubicadas alrededor del estrecho de Gibraltar) y en la futura Barcelona Cable Landing Station (Barcelona CLS).

Mostrar comentarios