Afianzan su presencia en España

Los neobancos mantienen su apuesta por los depósitos para captar más clientes

Las entidades digitales se convierten en una alternativa real de la banca tradicional y aprovechan su inacción en la remuneración del ahorro para crecer en número de usuarios antes de que el BCE baje los tipos de interés. 

Neobanco
Los neobancos mantienen su apuesta por los depósitos para captar más clientes. 
Getty Images

Hacer de la necesidad una virtud. Lejos de achantarse ante el actual escenario de altos tipos de interés, la banca digital ha optado por sacar provecho a esta situación para crecer en clientes. La reticencia de las entidades tradicionales a adecuar la remuneración de los depósitos a los niveles en los que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene las tasas de referencia del dinero ha sido utilizada en los últimos meses por los neobancos para acelerar la captación de nuevos usuarios. Una tendencia que ha seguido durante este primer trimestre de 2024, acompañado en algunos casos de una mejora de las promociones. 

Así, mientras los primeros espadas han eludido entrar en esta guerra, con ofertas puntuales enfocadas en perfiles muy concretos como grandes ahorradores, los nuevos 'players' del sector financiero han encontrado en el pago del pasivo un filón con el que ganar cuota de mercado. De una clasificación en la que solamente se incluyen las firmas que operan bajo el paraguas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, en la lista destacan entidades como MyInvestor, que recientemente ha elevado su apuesta con un 4%, aunque para ello se debe contratar una cartera de gestión automatizada. 

También cuentan con un depósito al 3% a tres meses -el mismo que para los de seis y doce meses- que se encuentra entre los primeros puestos de la lista y planta cara al ofrecido por WiZink, que da un 3% TAE a doce meses y un 2,75% TAE a 18 meses. Completa la terna OpenBank, cuyos depósitos ofrecen más de un 3% de rentabilidad, siempre que se domicilie la nómina en el banco. En el momento actual, una de las pocas entidades que compite en este sentido con las firmas digitales es Banca March, mediante su depósito combinado 3,3% TAE vinculado a carteras de fondos de renta fija. 

Se desmarcan de esta carrera Revolut o EVO, abogando en su lugar por monetarios o cuentas remuneradas que es, precisamente, la gran apuesta de las entidades tradicionales, en los que el interés de los depósitos apenas sobrepasa el 2% debido al exceso de liquidez del que disponen. Estas circunstancias les ha llevado a experimentar un crecimiento significativo en clientes desde que comenzaran a subir los tipos, pasando de estar enfocadas en perfiles más jóvenes a convertirse en una alternativa real de los grandes bancos, más centrada en la captación de nóminas de nuevos usuarios que en premiar el ahorro de los que ya son usuarios.

Esta es la radiografía que arroja el sector pocos meses antes de que el BCE comience el proceso de bajadas, algo que previsiblemente ocurrirá en el segundo semestre del año. A este respecto, desde HelpMyCash avisan de que la tendencia imperante en los próximos meses será la de recortar la remuneración a medida que las entidades comienzan a acomodar su escaparate comercial al nuevo escenario de política monetaria. "Estamos en un momento de parón y cierta incertidumbre en el que tras un ajuste a la baja de los intereses en los vencimientos más a largo plazo, éste se ha frenado", comentan por su parte, desde Banqmi, el comparador de productos financieros de iAhorro. Así, creen que una vez el BCE comience a revertir el proceso de subidas de los tipos se verán abocados a adaptar el interés del pasivo a la nueva situación.

La estrategia seguida por los neobancos ha contribuido a afianzar su penetración en España. Un estudio difundido por Funcas y KPMG a finales de 2023, arroja que su cuota de mercado ya alcanza el 30%, con un repunte del 60% en los últimos tres años al calor del mayor uso de la banca digital, que supera la media europea (70% vs. 60%). No obstante, sobre este punto de partida, su capacidad para mantener su presencia y continuar creciendo dependerá de su capacidad para generar beneficios y ofrecer un catálogo amplío de servicios financieros, apuntan en dicho informe. 

Mostrar comentarios