Junta a final de semana

Norges se une al respaldo de los ‘proxys’ en la designación del nuevo CEO de Indra

El fondo soberano noruego, que controla casi un 3% de la empresa semipública, apoya el nombramiento de José Vicente de los Mozos, al igual que los ‘proxys’ internacionales ISS y Glass Lewis.

Junta general de Indra.
Norges se une al respaldo de los ‘proxys’ en la designación del nuevo CEO de Indra
L.I.

Cuenta atrás definitiva para la junta general que debe servir para certificar con el voto de los accionistas el relevo en el primer puesto ejecutivo de Indra. Los dos principales asesores de voto internacionales, ISS y Glass Lewis, respaldan la designación del histórico directivo del sector del motor José Vicente de los Mozos como consejero delegado en sustitución de Ignacio Mataix para esta nueva etapa centrada en el área de defensa. A este apoyo se suma también Norges Bank, que ha anunciado que votará a favor tanto de este punto como de la ampliación del consejo y el nombramiento del dominical de Amber Capital.

En la última junta ordinaria, que a la postre fue la que supuso una sacudida en la cúpula con la salida o cese de la práctica totalidad de los consejeros independientes, Norges Bank votó en contra de las reelecciones de Antonio Cuevas y Miguel Sebastián como representantes dominicales de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Avisaba: “Los accionistas deben tener derecho a pedir cambios en el consejo cuando éste no actúe en su mejor interés”. Posteriormente, en la extraordinaria de octubre que sirvió para reconstruir el máximo órgano de decisión tras el golpe de mano de Sepi, Sapa y Amber dio luz verde a todos los nombramientos.

Ahora, el fondo soberano noruego avanza que respaldará la designación tanto del consejero delegado como de Pablo Jiménez de Parga, en calidad de representante del fondo Amber Capital. La firma dará su voto a favor en la junta que tendrá lugar a finales de esta semana. Hay que tener en cuenta que, pese a la reducción de su posición tras la crisis de gobernanza surgida en 2022, la gestora hoy está prácticamente a la par de Escribano, el fabricante familiar del sector de la defensa. Está prácticamente en el 3% de los títulos en circulación, lo que lo colocan como el sexto socio por tamaño.

Los nombramientos que se certificarán también han sido respaldados por los dos principales asesores de voto internacionales. Tanto Glass Lewis como ISS dan su beneplácito en los informes que ya han sido presentados. En concreto, el primero asegura que no han identificado “preocupaciones significativas” en relación con el proceso de designación de De Los Mozos como primer ejecutivo. El otro ‘proxy’ también apoya tanto esta ratificación como la de los dos nuevos consejeros, aunque admite que elevar a 16 el número de miembros -para preservar el 50% de independientes- supera la recomendación de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De los Mozos será pervisiblemente ratificado como primer ejecutivo, pero lleva en el cargo desde mediados del pasado mes de mayo cuando el consejo de administración aprobó por mayoría absoluta la decisión (con el rechazo y posterior dimisión del independiente Axel Arendt, que denunció presiones para cerrar el proceso con "urgencia"). Este movimiento fue también consensuado en cierta manera con el Partido Popular para asegurar que no habrá otra sacudida más en caso de que haya cambio de gobierno tras las próximas elecciones del 23 de julio. 

El hoy CEO es un ingeniero de aeronáutica que ha ocupado prácticamente la totalidad de su trayectoria profesional en el grupo automovilístico Renault, con gran experiencia fuera de las fronteras españolas pero sin ningún paso por compañías especializadsa en defensa. La primera decisión relevante ha sido promocionar a la responsable de recursos humanos de Minsait -la división ‘tech’ que es la que está llamada a desgajarse del grupo- como jefa de la relación con la plantilla a nivel global, ‘relegando’ a la que hasta ahora lideraba esos trabajos en defensa.

Norges, sexto accionista por posición, dará luz verde también a los dos nuevos consejeros y la política de remuneración

La voz discordante en el marco de esta junta general lo aportó Glass Lewis. El asesor votó en contra de la modificación del ‘bonus’ en acciones a pagar a la cúpula de la compañía semipública. En la asamblea se analizará y, en su caso, aprobará el cambio en la política de retribuciones de los dos últimos periodos para adelantar el abono en títulos de los variables de los ejecutivos. Para la firma estadounidense, este giro a posterior “socava la integridad de los planes ya aprobados”. El grupo lo justifica en que el fin último es “adaptar este concepto retributivo a la práctica de mercado en empresas comparables”. La nueva ‘hoja de ruta’ retributiva sí que recibe una recomendación positiva.

ITP de fondo

Al margen de los dos nuevos miembros del consejo de administración, las independientes Ángeles Santamaría y Elena García Armada y el dominical Jiménez de Parga, y del nuevo CEO, se analizará esa nueva política de remuneraciones para los tres próximos ejercicios, la autorización para la entrega de acciones a consejeros en concepto de retribución variable anual o la votación consultiva del informe de remuneraciones, junto con el aumento del número de miembros del consejo.

Mientras se retoca la junta general de esta semana, la compañía también trabaja a contrarreloj para llegar a un acuerdo ‘in extremis’ con Bain Capital, el fondo de capital riesgo estadounidense, para adquirir un porcentaje relevante pero minoritario de las acciones del fabricante de aeropropulsores vasco ITP Aero. Tras una primera toma de contacto que vislumbró importantes diferencias de valoración, la española habría ofrecido en torno a 200 millones de euros para hacerse con una posición de en torno al 15%. El plazo acaba precisamente el día 30, pero según explican fuentes conocedoras, podría posponerse en caso de que quedaran algunos flecos menores por atar.

Mostrar comentarios