En la Bolsa de Zúrich

Novartis saca adelante la escisión de Sandoz y saldrá a cotizar este octubre

El gigante suizo de la industria farmacéutica aprueba la escisión de su división de genéricos y biosimilares. Los accionistas recibirán una acción de la nueva cotizada por cada cinco títulos. 

Novartis aprueba la escisión de Sandoz, su división de genéricos y biosimilares
Novartis saca adelante la escisión de Sandoz y saldrá a cotizar este octubre. 
Europa Press

Los accionistas de la farmacéutica Novartis aprobaron en una asamblea extraordinaria celebrada este viernes la escisión de Sandoz. La división de genéricos y biosimilares de la compañía suiza pasará a operar de forma independiente y cotizará en la Bolsa de Zúrich a partir del 4 de octubre.

Novartis ya dio comienzo a la separación al firmarla hace un año, y la votación en la asamblea se ha tratado de un formalismo para finalizar el proceso. La empresa ha señalado que consideran que la creación de una entidad propia para los mercados de genéricos y biosimilares es "lo mejor para los intereses de los accionistas".

Desde la empresa han explicado que los accionistas de Novartis recibirán una participación en Sandoz por cada cinco títulos que tengan actualmente en la farmacéutica, tanto si se trata de acciones en la Bolsa de Zúrich como de certificados de la empresa en el mercado americano.

Novartis se centrará en medicamentos de última generación

"Con estos pasos, tanto Sandoz como Novartis podrán optimizar su gestión, destinando su capital a negocios prioritarios, y estarán en mejor posición para crear valor sostenible para los accionistas", analizó también en el comunicado el presidente de la junta directiva de Novartis, Joerg Reinhardt.

Desde su sede central en Basilea, Novartis centrará ahora su actividad en los medicamentos de última generación con patente, más rentables que los genéricos. Sandoz, tercera fabricante mundial de esos medicamentos genéricos, logró en el primer semestre de este año unos beneficios netos de 4.800 millones de dólares, un aumento interanual del 5 %.

La firma no estará por ahora en el principal índice referencial de la Bolsa de Zúrich, el SMI (donde sí figura Novartis y que agrupa a las 20 firmas con mayor valor en el parqué), pero sí se incluirá en el SLI, que agrupa a las 30 mayores.

Mostrar comentarios