Año y medio desde su ascenso

Javier Oliván hace caja con Meta en bolsa e ingresa más de 5 millones por su variable

El directivo aragonés del gigante de las redes sociales (Facebook, Instagram, Whatsapp) mantiene un plan automático de venta de acciones para afrontar el pago de impuestos y como parte de su remuneración variable.

Javier Oliván, director de operaciones (COO) en Meta Platforms, matriz de Facebook.
Javier Oliván, director de operaciones (COO) en Meta Platforms, matriz de Facebook.
EP / L. I.

Javier Oliván, 'número 2' de Meta Platforms (Facebook), ha vuelto a hacer caja con las acciones del gigante de las redes sociales antes de la finalización de 2023, tal como hizo el año pasado, aunque esta vez por una mayor cuantía debido a la fuerte revalorización en bolsa del dueño de Instagram y Whatsapp

El directivo oscense ha registrado en la SEC la venta 16.903 títulos de la tecnológica con un valor de mercado de 5,7 millones de dólares (5,2 millones de euros), según los datos recabados por 'La Información'. Son acciones procedentes en su mayoría de la conversión de los llamados RSU (títulos restringidos), que se canjean por acciones comunes para sufragar el variable del salario o el pago de impuestos. Además de las ventas realizadas, el directivo ha recibido otros 19.381 acciones de Meta tras el canje de RSUs, valoradas en otros 6,5 millones de dólares (5,9 millones de euros).

Durante el último mes, la cúpula de Meta con Mark Zuckerberg a la cabeza está realizando operaciones similares en el periodo típico del cobro de bonus. Es el mismo que el caso de Oliván, que recibe periódicamente títulos nuevos de Meta tras la liberación de las citadas acciones restringidas, o RSUs, de las que es beneficiario por su reciente ascenso en la directiva del grupo tecnológico.

El ingeniero de Tecnun (Universidad de Navarra) fue nombrado COO (director de operaciones) en junio de 2022, lo que le sitúa por debajo del presidente y consejero delegado (CEO), cargos ambos en manos de Zuckerberg. Después de 15 años en la compañía, el ejecutivo español está considerado como una de las personas de confianza de Zuckerberg. De hecho, Oliván fue protagonista en la histórica salida a bolsa de 2012 de Facebook por su rol como responsable de internacionalización.

Las operaciones de Oliván se realizaron el 15 y 29 de noviembre, según la documentación enviada a la SEC. No se realizan de manera normal, sino siguiendo un plan preestablecido de venta anticipada reglado por el supervisor de bolsa. Se trata de la regla 10b5-1, que permite a los directivos fijar unos parámetros de venta de sus acciones en cartera o aquellas que van a recibir en el futuro. Este plan se entrega al bróker para que lo ejecute sin intervención ni órdenes de los directivos. Es una norma impulsada por la SEC para evitar información privilegiada. 

El directivo aragonés ha recibido otros 19.381 acciones de Meta tras el canje de sus stock options, valoradas en otros 6,5 millones de dólares

En este caso, Oliván ha notificado la venta bajo este plan que está en manos del operador de bolsa 'online' Charles Schwab y modificó las condiciones el pasado mes de agosto para poder vender más de 26.000 títulos en bolsa (el anterior plan contemplaba un tope para estas transacciones de hasta 6.500). 

En esta ocasión, solo 6.000 de los 16.903 títulos han sido vendidos en bolsa en mercado abierto, lo que supone unos ingresos de 2 millones de dólares. El resto suelen ser recomprados por la propia compañía para el pago de impuestos. Según la documentación enviada a la SEC, el directivo posee de forma directa e indirecta -a través de sociedades junto a su esposa- cerca de 110.000 acciones de Meta, que están valoradas en bolsa en más de 36 millones de dólares (33 millones de euros).

Venta Zuckerberg y mudanza a España

En las últimas semanas, Mark Zuckerberg, consejero delegado del grupo, también ha aprovechado para hacer caja y aprovechar la buena marcha en bolsa. Se deshizo durante el mes de noviembre de alrededor de 682.00 acciones por casi 185 millones de dólares a través de esos planes preestablecidos de venta, según los datos recopilados or Bloomberg. Pero a esto hay que sumar otras transacciones comunicadas durante este mes de diciembre. Esta era la primera vez que se producía este tipo de movimiento en los últimos dos años. En el ejercicio 2022 no vendió ningún título en plena caía por resultados financieros trimestrales especialmente negativos del gigante de las redes sociales

Toda esta actividad de la cúpula se produce en plena revalorización en bolsa de la compañía. Ha vivido todo un rally sin descanso en Wall Street. Ha multiplicado casi por cuatro su capitalización desde su punto más bajo a finales del año pasado hasta situarse en los 850.000 millones de dólares. Ante un enfoque más centrado en la "eficiencia" y la reducción de costes, con una aproximación menos agresiva al metaverso y un mayor crecimiento de los ingresos, los inversores han reaccionado. Y esto lo han aprovechado los ejecutivos, entre los que también están el responsable tecnológico (CTO), Bosworth Andrew, o la jefa financiera (CFO), Susan Li.

Oliván está llevando a cabo estas transacciones con las acciones en el primer año natural completo como responsable de Operaciones (COO), que en la práctica es un 'número 2' muy cerca del propio Zuckerberg. Fue ascendido formalmente en junio del año pasado, cuando pasó de ser vicepresidente y director de Producto y Crecimiento a sustituir a Sheryl Sandberg. Se ha convertido en el consejero fiel del consejero delegado. Y lo ha hecho después de mudarse a España para trabajar en remoto desde este país. Como avanzó La Información, el ejecutivo, que pasó a depender de la filial española, se convirtió en un "nómada digital" a la hora de tributar a Hacienda por sus ingresos. En el contrato en vigor desde enero queda reflejado un salario de 939.000 euros. A esto hay que sumar el bonus, también en acciones que ahora ha vuelto a hacer líquidas.

Mostrar comentarios