Orange se hace con la OMV República Móvil tras su fuerte crecimiento en 2017

  • La OMV, creada por el exdirectivo de Vodafone Carlos Vecino, rozó los 7 millones de ingresos, cinco veces más que en 2016. Se mantiene independiente.
El CEO de Orange, Laurent Paillassot.
El CEO de Orange, Laurent Paillassot.

Orange saca la chequera para tratar de crecer en el segmento móvil y el 'low cost', donde mantiene una dura batalla, especialmente con Másmóvil. La teleco francesa ha decidido adquirir República Móvil, un operador móvil virtual creado por el exdirectivo de Vodafone Carlos Vecino. La operación, cuya cuantía total no ha trascendido, llega después de que la OMV disparara sus ingresos hasta rozar los 7 millones de euros durante el ejercicio pasado.

La filial española de Orange ha anunciado la adquisición del 100% de las acciones de República de Comunicaciones Móviles SL, entre cuyos accionistas se encuentra el propio Carlos Vecino a través de su sociedad de inversión particular. La mantendrá de manera independiente para atacar al segmento de 'sólo móvil' junto a Simyo.

De esta forma, la operadora francesa mantendrá cinco marcas en el mercado español. Por un lado, Orange para los paquetes convergentes; Jazztel, para una 'gama media'; Amena, para un segmento más digital, y Simyo y República Móvil para clientes móviles.

República Móvil, cinco años como 'indie'

República Móvil nació en los primeros meses de 2013. Carlos Vecino, responsable de Marketing de Vodafone en España desde el año 2003, decide dar el salto y crear su propio operador. El pasado ejercicio rozó los 7 millones de euros de ingresos, cinco veces más que lo logrado un año antes y casi 14 veces más que en 2015.

La operadora utiliza hoy por hoy la red móvil de Orange. Pese al crecimiento en ingresos, el modelo no llegó nunca a ser rentable. Desde 2014 acumuló pérdidas de casi 4 millones de euros. La sociedad contaba con una veintena de empleados a cierre de 2017. En este tiempo ha llevado a cabo varias ampliaciones de capital.

En su estrategia, la compañía ha buscado hacer crecer su operador con un plan por el que pagaban un euro por cada amigo y por cada amigo de amigos que aterrizaran en el operador. Esa fue la cifra inicial, que tuvieron que reducir hasta los 60 céntimos. Según las cifras de Orange, cuenta con 130.000 clientes en el mercado español.

Junto a Carlos Vecino, República Móvil fue creada en 2013 por Cosme Primo de Rivera, también exdirectivo de Vodafone, y Eva García Nieto, que también pasó por el operador británico.

Tercera gran compra en España

La de República Móvil es la tercera gran compra que ejecuta Orange en los últimos años en España. La última fue la de Jazztel, por la que la francesa tuvo que pagar algo más de 3.300 millones de euros en el año 2015, al calor de un proceso de consolidación en el sector.

Antes, en 2012, Orange pagó unos 30 millones de euros para hacerse con el otro operador móvil que tiene en su portfolio: Simyo. Éste estaba en manos de KPN.

Mostrar comentarios