Nueva reunión

Orange sube a 55 días la indemnización del ERE y recorta los afectados a 430

UGT cree "insuficiente" la oferta y reclama que los pagos a los despedidos sean establecidos por salarios y que no haya límite con las prejubilaciones.

Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange España.
Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange España.
L.I.

Orange España mejora las condiciones en una nueva reunión de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Las indemnizaciones suben a 55 días por año trabajado, mientras que se han recortado a 430 el número de afectados, con la posibilidad de salidas en todos los equipos salvo aquellos que sean "estratégicos" como ciberseguridad o grandes cuentas.

La voluntariedad se mantiene para todos los empleados, pero existe posibilidad de veto o de diferimiento de las salidas "por necesidades de producción", explican fuentes sindicales. "La empresa en aras de llegar a un acuerdo ha presentado una oferta que mejora sustancialmente la presentada hasta el momento", aseguran, a la vez que insisten en que no es "suficiente" para aceptar y se mantendrán las negociaciones.

En concreto, Orange ha planteado una reducción de afectados hasta los 430, frente a los 485 de la primera propuesta. El periodo de adscripción será desde la firma del acuerdo hasta el 31 de julio. La indemnización ha mejorado pero con una contraprestación: 55 días por año, pero para los ingresados a partir de 2019 y los mayores de 645 serán 20 días. El salario sobre el que se calcula se amplía e incluirá la parte fija, además de un complemento y el variable real semestral junto con los pagos en especie. Se incrementa el tope indemnizatorio a 32 mensualidades. 

Respecto a las prejubilaciones, la operadora amplía el número máximo de posibles acogidos a 150. La adscripción se abre para toda la plantilla que cumple 55 años hasta el 31 de diciembre de 2022, incrementándose en un año los posibles afectados pero manteniendo el porcentaje máximo. Las salidas se producirán entre julio y septiembre para los adscritos del año 2021 y hasta febrero de 202 para los adscritos este año.

Desde UGT agradecen el gesto que "inequívocamente es una apuesta por acuerdo" con la representación de los trabajadores y por limitar la conflictividad en la empresa, pero considera "insuficiente" la propuesta y, por tanto, presenta una contraoferta que se basa en una indemnización escalada por grupos definidos en el convenio (desde 59 a 65 días por año). Exige que se elimine el tope de indemnización. Además, plantea la definición de una garantía que impida no sólo la ejecución de nuevos ERE sino también de no aplicación de alguna externalización.

Ambas partes mantienen el calendario de negociación, con las movilizaciones completamente suspendidas. Las organizaciones sindicales habían planteado una jornada de huelga para la principal filial de la operadora en España, además de protestas en el marco del Mobile World Congress (MWC) el próximo 28 de junio. 

Mostrar comentarios