Tras una nueva reunión

Orange acepta la voluntariedad del ERE y los sindicatos suspenden la huelga

La operadora mantiene el derecho de veto de las salidas en caso de que haya un 'vaciamiento' de áreas concretas. El despido colectivo afecta a 455 después de una primera rebaja.

Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange España.
Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange España.
L.I.

Orange mueve ficha... y los sindicatos, también. La operadora ha aceptado la exigencia de voluntariedad en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en España. Y ante esta decisión, los representantes de los trabajadores han suspendido la huelga convocada para el próximo viernes. Tras una primera rebaja en los números, la medida afecta a 455 empleados con unas indemnizaciones de hasta 49 días por año trabajado.

Los sindicatos acudían a una nueva reunión convocada este mismo martes bajo la amenaza de un paro total de la principal filial en España de la operadora. La línea roja clara era la voluntariedad. La compañía dirigida por Jean François Fallacher se había resistido, insistiendo en la necesidad de contemplar despidos forzosos en caso de que fuera necesario. Finalmente ha cedido y acepta que se totalmente voluntario.

Esa voluntariedad no impide que los galos se reserven el derecho de veto "con el objetivo de cumplir con las necesidades de transformación de la compañía", aseguran desde UGT. En concreto, esa prohibición sólo se esgrimirá en los casos en los que haya un reparto muy desigual de las salidas entre los diferentes departamentos y áreas.

Como gesto ante este último movimiento, los sindicatos mayoritarios han decidido suspender la huelga convocada para el 18 de junio, que se había utilizado como medida de presión ante una medida "traumática". La negociación colectiva se pospone hasta la próxima semana, con el objetivo de analizar a fondo el nuevo escenario de negociación y construir una oferta global por su parte.

Las condiciones del ERE

Ya la pasada semana, Orange España había introducido algunas mejoras dentro de su oferta. En concreto, las indemnizaciones subía hasta los 49 días por año trabajado, excepto para los que se incorporaran en los últimos tres años, y para los mayores de 65 años. El tope de mensualidades se situó en las 24. El número total de afectados bajó desde los 485 iniciales a los 455, pero siempre ligado a una 'paz social'.

En cuanto a las prejubilaciones, dentro de esos 455 afectados se incluirían un centenar de ellas, con una treintena de traslados obligados desde la filial principal a la nueva división de torres de telecomunicaciones que está conformando el operador bajo el nombre de Totem. Se podrían beneficiar los empleados de 55 años o más. Suben las rentas hasta el 85% neto del salario fijo hasta 61 años, entre otras condiciones.

Mostrar comentarios