Será el próximo 19 de mayo

Orcel llegará al juicio contra Santander como CEO de Unicredit tras otro retraso

El banquero italiano se enfrentará al banco que encabeza Ana Botín por su fichaje fallido como consejero delegado hace ya tres años. 

Andrea Orcel
Andrea Orcel, futuro CEO de Unicredit.
EFE

El juicio entre Andrea Orcel y Banco Santander tendrá que esperar. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha comunicado este mismo miércoles un nuevo retraso en la celebración del juicio que tendrá lugar finalmente el próximo 19 de mayo. De esta forma, y si todo va según lo previsto, el banquero italiano llegará ya como CEO de Unicredit, ya que la junta de accionistas en la que previsiblemente se le nombrará será el próximo 15 de abril. 

El cambio se ha producido "por motivos de agenda de los letrados", tal y como señala la documentación. Este cambio es el segundo que se produce en apenas un mes, ya que inicialmente el juicio estaba fechado para el pasado mes de marzo pero el contacto con un positivo lo retrasó a principios de abril. Será entonces cuando se dirima si existió una contratación efectiva por parte de Banco Santander o si solo se trataba de una oferta para que el italiano se convirtiese en el segundo espada de la entidad.

Orcel recibió hace unos meses la oferta de Unicredit para convertirse en su consejero delegado. Tras el estudio de varios candidatos por parte del consejo de administración del banco, el italiano ha sido el elegido. El próximo día 15 de abril se celebrará la junta de accionistas de la entidad que, si todo va según lo previsto, le nombrará como sustituto de Jean Pierre Mustier.

La demanda contra Santander

La demanda de Andrea Orcel contra Santander viene de largo. En septiembre de 2018 el banco cántabro anunció que ficharía a Andrea Orcel como consejero delegado, sustituyendo a José Antonio Álvarez. Tras varios meses con el nombramiento en el aire, la entidad que encabeza Ana Botín anunciaba en enero de 2019 que daba marcha atrás en la contratación, ya que tenía "un coste inaceptable". 

Es entonces cuando arranca el contencioso que terminó en el Juzgado número 46 de Madrid. Mientras el banquero mantiene que existió una contratación efectiva, el banco señala que únicamente se trató de una carta-oferta que no tenía validez a efectos de contratación. Por ello, Orcel solicita a Santander una indemnización de hasta 112 millones de euros que se ha ido rebajando con el paso de los meses. Y es que de esta cuantía hay que descontar las cantidades que cobra de UBS tras su salida, el conocido como 'buyout', que se liquida cada mes de marzo. El montante podría ser, si el juez falla a su favor, más cercano a los 60 millones.

Mostrar comentarios